El empresario que pagó la reforma de la sede del PP recibió 600.000 euros en efectivo

Una testigo ha declarado hoy ante el juez de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, que su padre, un empresario ya fallecido, prestó 600.000 euros en efectivo al constructor Antonio Pinal, que según testigos pagó la reforma de la sede del PP de Palma en 2004.

La testigo había sido citada a declarar hoy en el marco de la pieza separada número 28 del caso Palma Arena, en la que Castro investiga la presunta financiación irregular del PP balear cuando lo presidía Jaume Matas.
[adrotate banner=”11"]

La mujer ha relatado ante el juez que su padre le contó que sacó los 600.000 euros de una cuenta bancaria, los entregó a Pinal supuestamente para realizar pagos en efectivo y posteriormente nunca logró recuperar ese dinero prestado, han informado fuentes jurídicas.

También ha declarado hoy ante el juez otro testigo en relación con dicho préstamo, sobre el que se investiga si se destinó a pagos en dinero negro.

El exconcejal de Urbanismo de Palma Javier Rodrigo de Santos declaró ante el juez que Pinal presuntamente pagó parte de la compra y la reforma del PP en Palma, en compensación por contratos públicos.

El extesorero nacional del PP Luis Bárcenas, que también señaló que Pinal asumió el coste de la reforma de la sede del PP en Palma en 2004, dijo que lo hizo como una donación no ligada a contratos públicos.

El empresario fue citado a comparecer por el juez en marzo del año pasado, pero se acogió a su derecho a no declarar.

Según un informe de la Agencia Tributaria, dos empresas de Pinal fueron adjudicatarias de contratos públicos por 27,2 millones de euros entre 2004 y 2007, durante la legislatura en la que Jaume Matas era presidente autonómico.

La documentación del Govern balear acredita otras adjudicaciones millonarias a uniones temporales de empresas en las que se integraban sociedades de Pinal para la construcción de la estación intermodal, el soterramiento del tren y la sede de la Conselleria de Salud en el Camí de Jesús.

Además, en 2002 y 2003, uniones temporales de empresas de las que formaban parte las constructoras de Pinal fueron adjudicatarias por parte de la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Palma (SMAP) de contratos par construir los aparcamientos subterráneos de Santa Pagesa y General Riera.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here