19 Septiembre 2016

El Colegio de Enfermería considera insuficientes las plazas de residentes para 2017

por
El Colegio de Enfermería considera insuficientes las plazas de residentes para 2017

El Colegio Oficial de Enfermería de Baleares (Coiba) considera “absolutamente insuficientes” las 25 plazas de formación interna residente para enfermeras (EIR) convocadas para 2017 en las islas.

La entidad colegial ha manifestado en un comunicado que la oferta de plazas publicada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad “se queda muy lejos de cubrir no ya el deseo de los enfermeros que deseen especializarse, sino las necesidades de la población y la realidad social y asistencial de Baleares”.

En el día que se abre el plazo para que los enfermeros se inscriban en la prueba para acceder a una plaza de EIR para 2017, el Coiba ha asegurado que, en una comunidad autónoma que necesitaría 3.800 enfermeras para ponerse al nivel de la UE, “es difícil entender que el Ministerio ofrezca sólo 25 plazas de formación especializada”.

En Baleares se ofrecen 14 plazas para matronas, cinco para enfermería de Salud Mental, cuatro para enfermería familiar y comunitaria, y por primera vez dos plazas para enfermería pediátrica, ha recordado la entidad.

Consideran imprescindible potenciar la figura de la enfermera, “la profesión sanitaria mayoritaria, la más cercana al paciente y dedicada especialmente a cuidar, a promover la salud y a prevenir las enfermedades”.

Añaden que la complejidad de las situaciones de salud que deben abordar estos profesionales hacen “imprescindible” una especialización cada vez mayor de las enfermeras para garantizar la calidad de los cuidados a la población.

Califican de “imprescindible para la realidad sanitaria y asistencial actual y de futuro” la formación de enfermeras pediátricas, geriátrico-gerontológicas, de salud mental, del trabajo, de atención primaria y matronas.

El Coiba valora el incremento de plazas respecto al año pasado y la inclusión por primera vez de la Enfermería Pediátrica entre las especialidades que se impartirán en Baleares pero insiste en que la cifra continua siendo “absolutamente insuficiente”.

La entidad ha solicitado a las administraciones central y autonómica que asuman las necesidades reales de los ciudadanos y pongan los medios formativos y asistenciales necesarios para hacer frente a un futuro marcado por un incremento exponencial de los pacientes crónicos y el aumento de las necesidades de prevención de la enfermedad y promoción de la salud.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.