15 Septiembre 2016

Denuncian el grave riesgo que supone que los aviones vuelen en zonas protegidas para el Voltor negre

por
Denuncian el grave riesgo que supone que los aviones vuelen en zonas protegidas para el Voltor negre

La Fundació Voltor Negre ha manifestado hoy en un comunicado, tras el impacto de un pollo de buitre negro contra un avión que volaba a Palma; que lamenta el incidente y ha advertido que pueden darse más casos con crías inexpertas que empiezan a volar.

Según ha comunicado la compañía aérea a la Fundación, los hechos tuvieron lugar alrededor del mediodía cuando la aeronave inició la maniobra de aproximación al aeropuerto de Palma; a unos 1.500 metros de altura (algo más que el Puig Major), sobre el municipio de Santa Eugenia.

La entidad ha detallado en la nota que el riesgo “es muy real” porque en esta época del año los pollos inexpertos que empiezan a volar amplían su radio de prospección y se acercan con menos temor a zonas más concurridas;  circunstancia que, unida a la densidad de vuelos propios de esta época en Baleares, podría haber provocado el impacto.

Han advertido también de que las consecuencias de un incidente de este tipo “podrían haber sido mucho más graves, al haber vidas humanas en juego”.

Según datos de la Fundació per a la Conservació del Voltor Negre (BVCF), esta temporada han volado 24 pollos en la Serra de Tramuntana, el único ecosistema insular del mundo con población de esta ave.

La BVCF ha denunciado este verano ante agentes de Medio Ambiente de la Conselleria el sobrevuelo de cinco helicópteros y dos avionetas en zona de exclusión, nidificación y cría de buitre negro, por los que ha interpuesto siete denuncias.

De hecho, hace unos meses, uno de estos casos pudo haber acabado en tragedia cuando un helicóptero que sobrevolaba una zona de alimento de buitres en Pollença, zona de restricción, provocó que una treintena de ejemplares alzaran el vuelo, teniendo que realizar un aterrizaje de emergencia.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.