Ciudadanos ha pedido la retirada inmediata de los institutos de enseñanza secundaria de Baleares del manual de Lengua catalana y Literatura de Segundo de Bachillerato de la Editorial Casals. por considerar que mediante este se “hace apología del pancatalismo”.

“Dicho manual incluye pasajes en los que se hace apología del pancatalanismo y de las entidades que lo promueven y en los que se critica la política lingüística del anterior gobierno autonómico y se canta las alabanzas del actual”, ha precisado Ciudadanos en un comunicado.

[adrotate banner=”95″]

El portavoz de Ciudadanos en Baleares, Xavier Pericay, ha destacado que “es inconcebible y de todo punto inadmisible que en un Estado de Derecho pueda practicarse semejante adoctrinamiento a través de un libro de texto”.

En opinión de Pericay la Administración “debería tomar cartas en el asunto y retirar el manual de los centros en los que se esté utilizando”.

Según este partido político en el libro de la Editorial Casals se dice, entre otras cosas, que, “el gobierno autonómico de los últimos años ha sido muy hostil al uso social del catalán, lo que ha provocado su retroceso en el ámbito escolar. Pero la contestación social de entidades como la Obra Cultural a dicha situación es muy importante. El cambio de gobierno autonómico de 2015 abre una nueva etapa esperanzadora en el uso público y el fomento del catalán en las islas”.

Pericay ha apuntado que “a este ritmo, los centros públicos de esta Comunidad van a terminar pareciéndose a los de un régimen totalitario que duró cerca de cuarenta años y que la inmensa mayoría de baleares y españoles creíamos felizmente superado”.

Desde la entrada en vigor de LOCE (2003), los libros de texto los elige el departamento correspondiente de cada centro, sin que se requiera una autorización previa por parte de la Administración.

No obstante, la propia ley prevé que la Inspección educativa de la Administración ejerza a posteriori la supervisión de estos manuales.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.