Ciudadanos ha pedido la retirada inmediata de los institutos de enseñanza secundaria de Baleares del manual de Lengua catalana y Literatura de Segundo de Bachillerato de la Editorial Casals. por considerar que mediante este se «hace apología del pancatalismo».

«Dicho manual incluye pasajes en los que se hace apología del pancatalanismo y de las entidades que lo promueven y en los que se critica la política lingüística del anterior gobierno autonómico y se canta las alabanzas del actual», ha precisado Ciudadanos en un comunicado.

[adrotate banner=»95"]

El portavoz de Ciudadanos en Baleares, Xavier Pericay, ha destacado que «es inconcebible y de todo punto inadmisible que en un Estado de Derecho pueda practicarse semejante adoctrinamiento a través de un libro de texto».

En opinión de Pericay la Administración «debería tomar cartas en el asunto y retirar el manual de los centros en los que se esté utilizando».

Según este partido político en el libro de la Editorial Casals se dice, entre otras cosas, que, «el gobierno autonómico de los últimos años ha sido muy hostil al uso social del catalán, lo que ha provocado su retroceso en el ámbito escolar. Pero la contestación social de entidades como la Obra Cultural a dicha situación es muy importante. El cambio de gobierno autonómico de 2015 abre una nueva etapa esperanzadora en el uso público y el fomento del catalán en las islas».

Pericay ha apuntado que «a este ritmo, los centros públicos de esta Comunidad van a terminar pareciéndose a los de un régimen totalitario que duró cerca de cuarenta años y que la inmensa mayoría de baleares y españoles creíamos felizmente superado».

Desde la entrada en vigor de LOCE (2003), los libros de texto los elige el departamento correspondiente de cada centro, sin que se requiera una autorización previa por parte de la Administración.

No obstante, la propia ley prevé que la Inspección educativa de la Administración ejerza a posteriori la supervisión de estos manuales.

26 Comentarios

  1. Habría que leer los pasajes en cuestión (En la foto no se puede). Porque, después de ver lo que entiende C’s por regeneración política, a saber lo que entiende por adoctrinamiento.

  2. COINCIDO CON LO EXPRESADO EN LA NOTA , Y AGREGO UN COMENTARIO SUBJETIVO AL RESPECTO DE LA LENGUA CATALANA Y SU IMPOSICIÓN , EN EL ÁMBITO EDUCATIVO , POLÍTICO E INSTITUCIONAL , HACIENDO DE ELLA , UN MEDIO DE DIVISIÓN Y NO DE UNIÓN Y COMUNICACIÓN COMO DEBERÍA SER, Y DEJAR LA LIBRE ELECCIÓN DEL USO Y HABLA A CADA CIUDADANO , COMO ASÍ TAMBIÉN QUE LA POLÍTICA SE DEDICARA MÁS HACER LO Q, LA GENTE NECESITA Y POR LO CUAL ESTÁN EN DONDE ESTAN.

  3. A mem senyor anònim Mallorquí. Jo et xerrare amb mallorquí perq es sa meva llengua. Aquet Tony es més Mallorquí que tu. Segur q tu tens un família català i saltra andalús i tu et dius Mallorquí. Mallorquí es aquella persona que sap de sa seva terra de sa seva història, des seus començaments i tu et dius mallorquí. Jo et dic català renegat q voleu tot, fins a sa cultura balear valenciana i Aragonèssa. I voltros sou es primers que vareu criticar a nen Franco perq no portau xerrar es Català…. si vol tros es qui are mateix feis lo mateix amb so mallorquí. Saps lo q vos dic. Cuant aquí reinaven es pirates segur q es vivia millor. Ah no q segons es catalans Mallorca ja era catalana…..

  4. Como se puede querer ser catalan siendo mallorquin……
    Y ese que se hace llamar «mallorquin» que es que de pequeño se cayo de la cuna o su madre no le daba de mamar y tuvo que criarse a base de botifarra catalana??? Porque vaya mamonazo……o quizas no sabe quien es su padre????
    Vaya desproposito de persona.

  5. Acabamos de dar ciento cincuenta mil millones de euros a cataluña para que puedan seguir con su sanidad y para que salgan de los números rojos bancarios, sin el resto de los españoles estarian en la miseria. Que el dinero que se gastan en el catalán se lo den a los catalanes en paro y se dejen de tonterias.

  6. Es verdad nos quieren imponer el catalan cuando aqui somos mallorquines. Es mas, yo soy de llucmajor asi que quiero el libro de llucmajorer, basta de imposiciones.

    Anda que…

  7. Cuantos perros con diferentes collares,Afrika, Toni,tony,M,Anticatalanazis, sera todo el mismo ??, Horas de comentario muy proximas.

  8. Adoctrinamiento puro y duro….
    Mi hija pequeña acaba de empezar 1° de educación infantil en el ceip Costa I Llobera de Portol .. NO TIENEN LIBRO DE CASTELLANO, TODO EN CATALÁN !!!
    Adoctrinamiento catalaNazi puro y duro; som mallorquíns, MAI CATALANS! !!

  9. Hasta los mismos de gente que se hace llamar «mallorquina» queriendo ser catalana. Estas en un pais libre. Si no te gusta mallorca vete a otra parte……
    Esto es MALLORCA…..Y conocida mundialmente por nuestra historia y cultura. No necesitamos a CataluÑa. Ellos quieren que seamos catalanes. Nosotros somos Mallorquines. Y tambien somos ESPAÑOLES!!!!!! Nosotros tuvimos Reino, ellos no, y si hay que elegir un bando me voy al Reino de Aragon. No al condado de Barcelona.
    VIVA ESPAÑA Y VIVA MALLORCA.
    Ya esta la leña, a ver quien pone el fuego. Jaja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.