7 Septiembre 2016

Castro investiga la conexión entre son Busquets y la financiación ilegal del PP

por
Castro investiga la conexión entre son Busquets y la financiación ilegal del PP

El juez de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha pedido al ministerio de Defensa documentación sobre las peticiones de información que haya recibido en relación con los cuarteles de son Busquets de Palma, en la investigación de presunta financiación ilegal del PP.

Castro ha dictado una providencia en la que pide al Ministerio de Defensa que aporte la documentación que obre en sus archivos sobre solicitudes y peticiones efectuadas por cualquier persona física o jurídica que guarden alguna relación con los cuarteles de son Busquets y Automóviles de Palma, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

El juez ha solicitado también los informes de vida laboral de dos particulares, en el marco de esta investigación, que es la pieza separada número 28 del caso Palma Arena.

Estas peticiones de Castro se han producido después de que ayer una testigo declarase que su padre, un empresario, prestó 600.000 euros en efectivo al promotor Antonio Pinal en 2004, dinero que se sospecha que pudo ir a parar al PP balear.

En este caso, Castro investiga al constructor Antonio Pinal, de quien el exconcejal de Urbanismo de Palma Javier Rodrigo de Santos dijo al juez que presuntamente pagó parte de la compra y la reforma del PP en Palma, en compensación por contratos públicos.

De Santos aseguró que Pinal le contó que había pagado la sede del PP balear a cambio de obtener la concesión para desarrollar un proyecto urbanístico en los antiguos cuarteles de Son Busquets, propiedad del Ministerio de Defensa.

Su proyecto era crear una sociedad mixta entre el Ayuntamiento y su empresa, Brues, con el fin de urbanizar la zona y construir viviendas de protección oficial. Se convocó un concurso que se declaró desierto.

Según De Santos, Pinal le manifestó su frustración porque había pagado la sede del PP sin obtener nada a cambio.

La declaración de De Santos coincide parcialmente con la que realizó ante la comisión de investigación de Son Espases el extesorero del PP Luis Bárcenas, que también aseguró que Pinal había aportado fondos a la compra del inmueble donde se ubica el partido en Palma.

Bárcenas dijo que Pinal asumió el coste como una donación no ligada a contratos públicos.

El empresario fue citado a comparecer por el juez en marzo del año pasado, pero se acogió a su derecho a no declarar.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.