24 Septiembre 2016

Barceló considera “muy grave” que la Abogacía decidiera sobre Matas sin consultar al Govern

por
Barceló considera “muy grave” que la Abogacía decidiera sobre Matas sin consultar al Govern

El vicepresidente del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, se ha referido hoy a la retirada de la Abogacía balear de una pieza del caso Palma Arena y la petición de archivo de otra y ha dicho que considera “muy grave” que se adoptara esa decisión sin consultar al Govern.

“Consideramos que es muy grave que la Abogacía de la comunidad autónoma hubiera tomado una decisión sin consultar al Govern y sin que los socios de gobierno lo hubieran podido hablar porque era de una trascendencia muy importante, era ‘despersonarse’ por distintos motivo en el caso ópera y caso palau que afectaban al expresidente Jaume Matas”, ha dicho Barceló, en declaraciones facilitadas por MÉS per Mallorca que celebra hoy las jornadas de su escuela de otoño.

Según Barceló, “una cuestión así se debe hablar, no se puede adoptar a la ligera una decisión tan importante y de tanta trascendencia social y política como esta”, ha dicho sobre que la Abogacía se haya retirado de una pieza del caso Palma Arena en la que se investiga a Matas por blanqueo alegando que no está legitimada para acusar por ese delito al no ser contra la administración autonómica y haya pedido el archivo de otra por no apreciar indicios de delito.

El vicepresidente asegura que los socios del Govern han hablado sobre esta cuestión y están de acuerdo en que el ejecutivo “no comparte la decisión” y en haber pedido “informes y explicaciones a la Abogacía para que fundamente y diga por qué tomo está decisión y en base a eso se adoptarán las decisiones oportunas”.

“Todo se ha de hablar y es lo que estamos haciendo”, ha dicho también en relación con el anuncio realizado por la presidenta Francina Armengol en el debate de la comunidad de que el Govern reformará Son Dureta para transformarlo en un centro sociosanitario.

Ha recordado que esa reconversión está contemplada en los acuerdos por el cambio en los que se pactó la constitución del Govern actual, pero ha indicado que se debe estudiar el presupuesto y la viabilidad de la medida. “Es lo que corresponde; una cosa es que estemos de acuerdo en que se tenga que llevar a cabo este proyecto y otra cosa en cómo se hará y como se concretará”, ha precisado.

Barceló considera que para llevar adelante dicha reforma “debe haber un diálogo no solo entre los socios de gobierno sino con el ámbito sanitario”.

El vicepresidente ha realizado una ponencia durante las jornadas de la escuela de otoño de MÉS per Mallorca, acerca de la necesaria transición hacia un nuevo modelo económico en Baleares.

Ha abogado por realizar una fuerte apuesta por las nuevas tecnologías para dejar de conformarse con que las islas sean las últimas del país en investigación e innovación.

Barceló ha defendido la necesidad de una transición hacia una “sostenibilidad económica, social y medioambiental”.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.