6 septiembre 2016

Baleares tiene una sanidad publica deficiente, según un informe

por
Baleares tiene una sanidad publica deficiente, según un informe

Baleares tiene una sanidad pública deficiente, según el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que sitúa a Navarra como la comunidad autónoma con mejores servicios sanitarios, seguida de cerca por Aragón y el País Vasco.

El estudio, dado a conocer hoy, valora los servicios sanitarios autonómicos en una escala de puntos que van desde un máximo de 106 a un mínimo de 26 en función de criterios como el gasto sanitario per cápita o farmacéutico, el número de camas, quirófanos, médicos y enfermeras por habitante, las listas de espera, la valoración de los ciudadanos o el grado de privatización.

El informe analiza principalmente datos de 2014 y 2015 y algunos de 2016, por lo que los efectos de los cambios de gobierno que se han producido en algunas CCAA tras las últimas elecciones autonómicas “tienen un reflejo moderado en los resultados”.

En función de la puntuación asignada, el grupo de comunidades con “mejores” servicios sanitarios lo lidera Navarra, con 83 puntos, por delante de Aragón y País Vasco, ambas con 82.

Castilla y León, con 73 puntos, encabeza a las autonomías con servicios “regulares”, seguida de Asturias (69), Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y La Rioja, todas ellas con 68.

El grupo de comunidades con una sanidad “deficiente” lo componen Cantabria (64), Madrid (62), Baleares (60) y Andalucía (57), en tanto que las que tienen “peores” servicios son Cataluña (55), Murcia (55), Canarias (49) y Valencia (46).

El informe destaca que la diferencia entre regiones es “claramente excesiva” (de 37 puntos), lo que “sigue evidenciando una gran disparidad en los servicios sanitarios” entre ellas, “lo que pone en peligro la necesaria cohesión y equidad”.

Recalca también que tanto Canarias como la Comunidad Valenciana permanecen en los dos últimos puestos desde 2009, mientras que los cinco primeros lugares en los últimos siete años los ocupan también las mismas comunidades.

Si se tiene en cuenta la puntuación que dan los ciudadanos a la sanidad pública (de 0 a 10), todas las autonomías aprueban, aunque las mejor valoradas son Navarra, que obtiene una nota de 7,38, y Aragón (7,18), y las peores son Canarias (5,80), Cataluña (6,02) y Castilla y León (6,06).

La FADSP precisa que a partir de 2009 los servicios sanitarios públicos han sufrido una “agresión continuada con un proceso de recortes muy importante” -entre 15.000 y 21.000 millones euros menos de presupuesto según las diversas fuentes-, recortes que se han producido en todas las CCAA sin excepción, pero cuya intensidad ha variado mucho de unas a otras.

También te puede interesar

7 Responses

  • No entiendo porq culpamos a los inmigrantes o indocumentados si el problema es todo los de arriba que roban como roban

  • El problema no son los sanitarios, cuando tanto os quejáis de que tomamos café, a caso sabéis las horas que llevamos en el hospital?? No merecemos un descanso. Antes de criticar hay que saber las cosas. O cuando nos veis riendo tampoco sabéis las veces que hemos llorado antes, por que los que hacemos turnos para cuidar de vuestros familiares aún con falta de personal, recursos y bajada de sueldo somos los sanitarios…. Pero bueno supongo que es más fácil hechas la culpa al que veis tomando café que protestar de verdad por esta política de mierda. En la que es más importante que son espases tenga teles planas a que aumenten el número de camas por poner un ejemplo. Que algunas plantas de Son llatzer se caen a pedazos por que no hay dinero para reformar y así podría seguir todo el día.
    La realidad es que regalamos tarjetas sanitarias, que hay gente sin papeles ni recursos supuestamente pero que llevan móviles de 600 euros ocupando camas en el hospital o pidiendo pruebas como si hicieran la lista del super por que según ellos es gratis, no es gratis señores sin papeles los españoles lo pagamos con nuestros impuestos…
    Pero bueno o hasta que no llegue un político que de verdad este preocupado por Mallorca y los mallorquines y no sólo en sacarse fotos, hacer leyes estúpidas y preocuparse más de que todos hablen catalán que del bienestar de sus ciudadanos así nos va.

    • Totalmente de acuerdo!!!

    • Oleeeeee, gracias psib por saturar el sistema sanitario, y recordar a los amantes del buenismo, los senegaleses vendedores ambulantes ilegales ganan unos 2000€ libres de impuestos, y sanidad gratis…..jajaja este pais merece explotar, votare a los morados y que reviente….

  • Lo que tienen que hacer es que los pu”tos sanitarios curren un poco en vez de ir a tocarse los huecos al trabajo mucho vago hay en son espases

    • Es muy imprudente decir este comentario sin tener ni idea, los sanitarios tenemos unas condiciones peores y hacemos mas de lo que te imaginas con los pocos recursos que tenemos.
      Antes de hablar por favor infórmese y quedara bastante sorprendido.
      No debería llamar vago a una persona que curra muchas mas horas que debería, hacer el trabajo de tres una sola persona, verte sin recursos y encima intentar ser lo mas agradable posible.
      Postdata: Por favor, antes de hacer comentarios demuestre su educación y no insulte, ya que así sus comentarios ganarian muchos puntos.

  • NO a los caraduras 06/09/2016 en 7:27 PM

    Que empiecen a echar a los indocumentados.. no sabemos ni quienes son pero al tarjetita gratuita que no falte

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.