11 Septiembre 2016

Armengol informará a los grupos parlamentarios de las trabas del Gobierno a los presupuestos

por
Armengol informará a los grupos parlamentarios de las trabas del Gobierno a los presupuestos

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha citado mañana en el Consolat de Mar a los portavoces de los grupos parlamentarios para informarles de las trabas que está poniendo el Gobierno central a la elaboración de los presupuestos autonómicos de 2017.

Armengol expondrá a los representantes de todas las fuerzas del Parlament la “situación excepcional” en la que ha comenzado el proceso de diseño de las cuentas regionales del año próximo por el bloqueo de información por parte del ejecutivo del PP.

En la cita, que está fijada para las 16.30 horas, también se tratará la situación política de cara al próximo inicio de la actividad en la cámara legislativa, según indica el Govern en su convocatoria.

El pasado viernes la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, anunció que había solicitado al ministro en funciones del ramo, Cristóbal Montoro, que convoque de forma urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera y comparezca ante la Comisión General del Comunidades del Senado para desbloquear la elaboración de los presupuestos autonómicos.

Cladera denunció la “actitud irresponsable y de bloqueo” por parte del Gobierno en funciones por no facilitar datos como los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública 2017-2019, así como el techo de gasto, entre otros, que permitan la elaboración “con rigor” de los presupuestos para 2017.

Cladera descartó la prórroga de los presupuestos de 2016 y subrayó que, a pesar de las dificultades, el Govern trabaja para presentar un proyecto de cuentas públicas a finales de octubre, como es preceptivo.

Señaló que la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera es factible si un tercio de las comunidades autónomas se unen a la petición del Govern balear.

El Govern quiere que el ministro informe a cada comunidad autónoma de los anticipos a cuenta de los recursos del sistema de financiación del ejercicio 2017, y la previsión de la liquidación definitiva de este sistema para 2015, para incluirlos en la elaboración de los presupuestos.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.