21 Septiembre 2016

Armengol defiende ante Podemos que el turismo crea crecimiento económico y se redistribuye mejor

por
Armengol defiende ante Podemos que el turismo crea crecimiento económico y se redistribuye mejor

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha defendido hoy ante Podemos que el turismo está “creando crecimiento económico” y que, en su opinión, se está “redistribuyendo mejor” y ha insistido en la necesidad de regular las plazas turísticas.

Armengol ha replicado, en el marco de la segunda jornada del debate de política general de la comunidad que se desarrolla hoy en la cámara legislativa balear, a la portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Laura Camargo, que ha pedido poner freno a la “burbuja turística”.

“La realidad es la que tenemos, que está creando crecimiento económico y que creo estamos redistribuyendo mejor”, ha dicho Armengol, quien ha reiterado la necesidad de diversificar el modelo económico de las islas, cuyo motor, ha recordado es el turismo.

La mandataria ha defendido los efectos positivos de la buena temporada turística, con alquileres vacacionales incluidos, también en el pequeño y mediano comercio, que ha llevado a una mejora de la ocupación con 10.000 contrataciones laborales en un año.

Para la mandataria “es una buena noticia” que el pequeño comercio y de la restauración se hayan visto beneficiado con el turismo de esa temporada y que a la gente “le vaya un poco mejor”.

En cuanto a la petición de “límites” por parte de Podemos, Armengol ha pedido que especifique si son territoriales y de ordenación urbana, ya que éstos se regularán en las futuras modificaciones de las leyes turística, del suelo y agraria, pactadas con la formación morada.

En cuanto a las plazas turísticas, se trata de “otra cuestión”, ha dicho Armengol, quien ha recordado que por ello el Govern está “en la línea de la regulación”, para lo que se sacará una norma bajo la premisa de “no todo lo que se está alquilando para turistas se podrá seguir alquilando”.

En este sentido, ha apuntado la necesidad de las aportaciones de todos los grupos políticos y ha invitado a Podemos a trabajar en esta línea.

“Somos consientes de que la nuestra es un territorio frágil y necesita de protección de las instituciones”, ha afirmado.

En otro asunto Armengol ha aclarado a Podemos, contraria desde el inicio a la puesta en marcha de la Facultad de Medicina de la UIB, que ésta no ha sido una iniciativa del Govern ni de “ningún ‘lobby'” cercano al ejecutivo balear, sino una reivindicación educativa y ciudadana de hace 20 años, que supone una apuesta por la innovación e investigación.

La mandataria ha defendido también la labor “titánica” del conseller de Educación, Martí March, en el último año para mejorar las condiciones de los docentes y del sistema.

Armengol ha agradecido a Podemos su apoyo a la ecotasa y ha defendido que gran parte de la recaudación del primer ciclo de 32 millones de euros, que ha anunciado hoy, se destinen a infraestructuras hidráulica.

“Todas las propuestas de Podemos serán absolutamente estudiadas y tenidas en cuenta por el Govern, porque lo importante es cambiar la realidad social de los ciudadanos”, ha concluido la presidenta de las islas.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.