19 septiembre 2016

Armengol abre mañana el debate de política general

por
Armengol abre mañana el debate de política general

La presidenta del Govern, Francina Armengol, abrirá mañana a partir de las 10.00 horas el primer debate sobre la acción política y de gobierno de esta IX legislatura que continuará el miércoles a partir de la misma hora con las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios.

De acuerdo con el Reglamento del Parlament, el debate anual de política general del Govern lo abrirá la presidenta, ha informado la cámara legislativa en un comunicado.

Es el primer debate de la legislatura porque en 2015 no hubo ya que se había celebrado el debate de investidura tras las elecciones autonómicas.

Desde la primera legislatura, a partir de 1983, y con el que comienza mañana, se habrán celebrado 31 debates de política general: diez con Gabriel Cañellas como presidente, uno con Cristòfol Soler, siete con Jaume Matas, ocho con Francesc Antich, cuatro con José Ramón Bauzá y ahora el primero de Armengol.

Armengol iniciará el debate con una intervención sin limitación de tiempo. A continuación la presidenta del Parlamento Xelo Huertas, suspenderá la sesión hasta el día siguiente.

También a partir de las 10.00 horas, el miércoles se reanudará la sesión con las intervenciones de los portavoces de los siete grupos parlamentarios, por este orden: grupo popular, Podemos, MÉS per Mallorca, Proposta per les Iles (el PI); MÉS per Menorca, grupo mixto (Ciudadanos), mixto (Gent para Formentera-PSIB) y grupo socialista.

Sus portavoces dispondrán de treinta minutos y de una réplica de diez minutos cada uno. El grupo Mixto se dividirá su tiempo, con 15 minutos para cada formación.

La intervención de la presidenta del Govern para contestar cada grupo parlamentario no tendrá limitación de tiempo y lo podrá hacer individualmente o de manera global.

Concluido el debate, se abrirá un plazo de cuarenta y ocho horas durante el cual los grupos podrán presentar propuestas de resolución ante la Mesa, con un máximo de diez por grupo más dos por cada diputado que lo forma.

La Mesa admitirá las que sean congruentes con la materia objeto del debate y no signifiquen cuestión de confianza o moción de censura al Govern.

El debate de política general terminará con la exposición y la votación de las propuestas de resolución presentadas por los grupos, que se tratarán en un pleno específico, convocado para tal efecto, y que pueden incluir propuestas de actuación, impulso a la acción de gobierno o críticas a su actuación. Las propuestas aprobadas marcarán, en definitiva, las conclusiones del debate realizado.

Las sesiones plenarias de mañana y pasado mañana podrán ser seguidas en directo a través de la web del Parlament.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.