26 Agosto 2016

Un trabajador agredido presuntamente por el dueño de un taller al reclamar una deuda

Un trabajador agredido presuntamente por el dueño de un taller al reclamar una deuda

La Policía Nacional se ha hecho cargo de las investigaciones para aclarar lo sucedido esta mañana en un taller mecánico ubicado en la calle 31 de diciembre cuando una discusión entre un trabajador autónomo y el propietario del negocio ha acabado con el trabajador herido.

Las versiones de las partes difieren; el trabajador -que realiza trabajos de chapista por su cuenta ofreciendo servicios a diversos talleres- ha explicado que se ha personado en el taller para reclamar el pago de una deuda y se ha producido una discusión con el propietario (de nacionalidad argentina). En un momento dado, la novia del dueño se ha puesto de por medio y el empresario ha aprovechado para agredirle con un bolígrafo, causándole varias heridas (en el cuello  y en un brazo).

Sin embargo, el dueño del negocio ha asegurado que el trabajador ha intentado agredir a su novia y él la ha defendido, momento en el que se han producido las heridas y, por ello, ha presentado una denuncia ante la policía.

Hasta el lugar se han desplazado unidades de la Policía Local de Palma y de la Policía Nacional, así como una ambulancia que ha atendido al herido quien se hallaba muy afectado por lo ocurrido y ha explicado que él trabaja con decenas de talleres y jamás ha tenido el más mínimo problema.

El dueño del taller fue detenido en julio por un delito de explotación laboral

Se da la circunstancia de que el dueño del taller fue detenido el pasado mes de julio por un delito de explotación laboral.

Acorde a las acusaciones, el mecánico abría 24 horas, obligaba a sus empleadas a vestir ropa insinuante y se promocionaba con publicidad sexista,

El detenido, acusado de delitos contra los derechos de los trabajadores, publicitaba ofertas con textos como: “Por la compra de 4 neumáticos, sea cual sea el SEXO, llévate GRATIS una revisión general”, algo que “inicialmente hizo pensar a los agentes de la (Ucrif) que podría tratarse de un local de alterne”, indicó entonces la Policía.

Un detenido por delitos contra los derechos de los trabajadores en un taller mécanico de Palma

En su nota de prensa, la Jefatura Superior resaltó que ese reclamo publicitario constituía una “utilización vejatoria y humillante de la imagen de la mujer” que se correspondía con el trato que recibía las empleadas del taller, contratadas como administrativas pero que realizaban otras labores y eran obligadas a vestir ropa corta y a maquillarse y peinarse de manera impropia para sus funciones.

Además, aunque los contratos de los empleados eran de cuatro horas diarias, los investigadores constataron que hacían jornadas de doce horas, “a veces sin descanso” en “turnos interminables” y sometidos a un trato despótico.

El detenido, explicó la Policía, aprovechaba la necesidad de trabajar de sus empleados y les negaba el derecho a vacaciones, cobro o compensación con días libres de las horas extras, además de saltarse las normas de prevención de riesgos.

Las víctimas también dieron cuenta de pagos en dinero negro, periodos de trabajo sin contrato, maltrato e insultos por parte del dueño, un ciudadano argentino cuyo negocio estaba enclavado en la calle 31 de diciembre de la capital balear.

Además, los investigadores han recopilado pruebas sobre facturas por trabajos inexistentes y sustitución de piezas por otras de desguace que se cobraban como si fueran nuevas.

También te puede interesar

Los comentarios están cerrados.