11 agosto 2016

Un bañista a punto de perder la vida en Playa de Muro al hacer caso omiso de un aviso de corriente de retorno

Un bañista a punto de perder la vida en Playa de Muro al hacer caso omiso de un aviso de corriente de retorno
Imagen de archivo

Un bañista ha estado a punto de perder la vida en la Playa de Muro al introducirse en el mar en una zona en la que ondeaba bandera roja y diversos carteles señalando que había un corriente de retorno de unos 80 metros de anchura.

El hecho ha ocurrido sobre las 15:10 horas y ha sido la rápida actuación de los socorristas de Playa de Muro y la ayuda altruista de dos usuarios de playa lo que le permitido salvar la vida.

Un socorrista efectuaba una vigilancia dinámica y observó cómo dos turistas estaban ayudando a un bañista a salir del agua. Una vez fuera del agua el socorrista procedió de inmediato a practicarle maniobras de RCP.

Activado el protocolo de emergencia acudieron en el lugar otros socorristas la ambulancia municipal de Muro de SVA y el VIR sanitario con médico, así como la Policía Local de Muro.

Los sanitarios, con ayuda de los socorristas, procedieron a atender a la víctima siguiendo con maniobras de RCP hasta que lograron restablecer su pulso cardiaco y, que una vez estabilizada la víctima en la ambulancia de SVA, se procedió a su traslado hasta una clínica en Palma. La víctima resultó ser un varón de 49 años de edad y de nacionalidad sueca.

En un primer análisis del incidente resulta que en la Playa de Muro – Sector II, ondeaba la bandera amarilla (baño con precaución), habiendo en el lugar de los hechos y, desde donde fue sacada la víctima del agua, una corriente de retorno de unos 80 metros de anchura, debidamente señalizada con banderas rojas y carteles en varios idiomas, advirtiendo de la prohibición del baño en la zona de la corriente de retorno, habiendo hecho la víctima caso omiso a la prohibición.

Desde hace una semana las condiciones climatológicas unidas a las condiciones del mar han dado lugar a que varios días ondee la bandera roja en varias playas, teniendo en alerta y saturados a los servicios de salvamento con avisos para que no se bañen, debido a la negligencia de muchos usuarios de playa, tanto bañistas como de deportes acuáticos, los cuales hacen caso omiso del color de las banderas y de las indicaciones y recomendaciones de los socorristas.

También te puede interesar

Los comentarios están cerrados.