9 agosto 2016

Treinta y siete mujeres embarazadas con zika, once más que la semana pasada

por
Treinta y siete mujeres embarazadas con zika, once más que la semana pasada
Imagen de archivo

El número de casos diagnosticados en España del virus del Zika asciende ya a 219 – cinco en Baleares – y 37 de ellos corresponden a mujeres embarazadas, 11 más que hace una semana.

Todas las mujeres embarazadas están siendo sometidas a una exhaustiva vigilancia médica de acuerdo al protocolo de seguimiento que se ha establecido.

Hasta el momento, según informa el Ministerio de Sanidad en su web, se han notificado a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica 219 casos confirmados de infección por virus Zika.

Todos los casos han sido importados menos uno autóctono de transmisión por vía sexual y dos congénitos cuyas madres se infectaron en zonas de riesgo, según Sanidad.

Ochenta y un casos se han notificado en Cataluña, 56 en Madrid, 15 en Aragón, 14 en Castilla y León, 9 en Galicia, 7 en la Comunidad Valenciana, 7 en Andalucía, 6 en La Rioja, 5 en Navarra, 5 en Baleares, 5 en el País Vasco, 4 en Canarias, 2 en Asturias, 2 en Murcia y 2 en Castilla la Mancha.

El pasado 25 de julio se tuvo conocimiento del primer nacimiento en España de un bebé con microcefalia y otras malformaciones después de que su madre contrajese el virus en un viaje a Latinoamérica.

Sanidad incluye en su recuento el primer caso de transmisión por vía sexual de este virus registrado en España -concretamente en Madrid-, una mujer contagiada por su pareja, un hombre que había estado durante los meses de abril y mayo en un país latinoamericano.

El Ministerio subraya que no se ha detectado la presencia del mosquito Aedes albopictus -capaz de transmitir el virus- en la Comunidad de Madrid.

A principios de mayo se detectó en Cataluña el primer caso en España de microcefalia de un feto cuya madre se contagió del virus.

El 6 de junio, se notificó un segundo caso de malformación cerebral en el feto a consecuencia del zika. La mujer, residente en Latinoamérica y que viajó a España, solicitó la interrupción voluntaria de la gestación.

También te puede interesar

One Response

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.