Rodríguez niega cualquier vínculo con la supuesta trama policial corrupta

Foto: EFE/Cati Cladera

El expresidente del PP de Palma José María Rodríguez ha negado hoy ante el juez de Instrucción número 12, Manuel Penalva, tener relación con la presunta trama corrupta en la Policía Local que está investigando y ha dicho que nunca ha estado en ningún local de alterne.

Rodríguez ha prestado hoy declaración como investigado ante Penalva durante algo más de dos horas y ha negado haber exigido jamás dinero para facilitar trámites administrativos o conceder licencias, uno de los asuntos que se investigan en este caso, han informado fuentes jurídicas.
[adrotate banner=”11"]

A preguntas de la Fiscalía Anticorrupción, el que fuera conseller de Interior en el Govern que presidía Jaume Matas entre 2003 y 2007, y delegado del Gobierno entre diciembre de 2011 y julio de 2012, ha negado haber ordenado a policías o investigadores privados hacer seguimientos a jueces, fiscales o políticos.

También ha negado tener vínculos comerciales o empresariales con grupos de ocio de la Playa de Palma, ni amistad con empresarios del ramo y ha dicho que supo por la prensa de la existencia de supuestas fiestas a la que asistían cargos públicos y policías en clubes de alterne.

En su declaración en esta causa en la que se investigan presuntas extorsiones a empleados de ocio nocturno y actuaciones para beneficiar a otros, Rodríguez ha dicho que nunca ha dado instrucciones a un funcionario público y que, si bien como responsable del PP se ha reunido con muchas personas, nunca ha tratado asuntos personales con nadie en su despacho.

El expresidente del PP de Palma, que dimitió el pasado 4 de julio de sus cargos en el partido, ha negado que sea cierto lo que dijo un testigo de que él influía en la concesión de licencias y permisos de actividad en Palma.

También se ha desvinculado de la creación del Grupo de Atención Preventiva (GAP) en 2006. La Fiscalía Anticorrupción sospecha que el GAP se creo para servir intereses políticos y personales, así como para beneficiar a determinados empresarios de ocio, al eliminar la competencia de otros mediante constantes inspecciones policiales.

Rodríguez ha admitido que se reunió en marzo de 2011, en un bar con cuatro de los agentes ahora investigados, en un encuentro al que también asistieron el entonces candidato del PP a alcalde, Mateo Isern, y el regidor Álvaro Gijón.

La Fiscalía sospecha que la reunión fue para abordar una nueva estructura organizativa de la Policía Local y posibles candidatos a ocupar su jefatura.

Rodríguez ha explicado que la reunión la había organizado el comité electoral del PP con representantes sindicales para abordar cuestiones relativas a los funcionarios para el programa del partido y que fue en un bar porque estaba cerca de una plaza donde el partido celebraba un mitin.

Al salir del juzgado, Rodríguez ha asegurado que ha respondido a todas las preguntas que se le han formulado: “Por fin he podido declarar ante el juez en una causa en la que se me atribuyen unos hechos que yo niego”, ha afirmado en declaraciones a los medios.

“He respondido con honradez y diciendo toda la verdad” ha dicho Rodríguez. “Soy ausente total de lo que se está investigando en este procedimiento, jamás he estado en un prostíbulo ni he solicitado servicios de prostitución”, ha añadido.

Sobre el hecho de que el juez se refiriera a él en un auto como “el artífice en la sombra del organigrama corrupto que se pretendía organizar” en la Policía Local de Palma, filtrando los exámenes de una oposición, ha afirmado: “Yo creo que en mi declaración ha quedado claro que esto no es así”.

“Yo no sabía nada, ni siquiera sabía que había exámenes”, ha añadido. “He trabajado mucho tiempo en los servicios públicos y he intentado actuar de forma honrada”, ha defendido.

Rodríguez ha anunciado que recurrirá la decisión del juez de prohibirle acercarse a menos de 300 metros de la Policía Local y dependencias municipales de Urbanismo y Actividades del Ayuntamiento por considerarlo “injusto” ya que “siempre” ha colaborado con la Justicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here