30 Agosto 2016

Podemos acusa al Govern de “improvisación y autocomplacencia” en gestión turística

por
Podemos acusa al Govern de “improvisación y autocomplacencia” en gestión turística

Podemos ha criticado hoy la “improvisación y autocomplacencia” del Govern (PSOE y MÉS) ante un “verano de saturación turística”, por lo que ha apostado por “poner límite y freno” al número de visitantes porque “no puede haber más turistas ni más ofertas cada verano”.

La portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Laura Camargo, y el diputado Carlos Saura han denunciado hoy en una rueda de prensa “la gravedad de un problema que no se está abordando de forma correcta” por parte de las autoridades en alusión al incremento notable de turistas en las islas.

“Para Podemos lo que el Govern califica de éxito turístico en mayúscula es una situación insostenible”, ha asegurado Saura, quien ha criticado “la autocomplacencia del PSOE en un verano de saturación turística”.

Saura ha acusado además al vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló, de “improvisación” en un “un tema que nadie está teniendo la valentía para poner acciones urgentes” en relación a la saturación turística.

“Este récord turístico es un éxito con precariedad”, ha insistido el diputado de Podemos, para quien esta situación solo beneficia una minoría, como los hoteleros, y no a gran parte de la población, por lo que ha augurado que si continúa esta tendencia Baleares puede “morir de éxito”.

“No nos gusta esta visión Matrix del Govern”, ha insistido Saura, para quien ante la situación de precariedad de miles de trabajadores “el Govern se encuentra en una ‘party boat’ mirando una realidad normalizada y maravillosa que no se corresponde con la verdad ni se merecen las islas”, ha añadido.

“Hay que poner freno más allá, no puede haber más turistas ni más ofertas (de alojamiento) cada verano porque no beneficia a la mayoría de la gente”, ha dicho por su parte Camargo.

Por ello la portavoz parlamentaria ha anunciado que su grupo propondrá “una modificación de la directriz de ordenación territorial para limitar el número de turistas potencialmente acogibles en las islas”.

Camargo ha admitido que legalmente, según directrices europeas, no se puede poner un límite al número de turistas que acoge Baleares, hecho que ha lamentado, pero considera que “hay que trabajar” para frenar este “turismo insostenible”.

Para ello Podemos prevé sumarse a la propuesta de Terra Ferida para luego trasladarla al Parlament, ha indicado Camargo, quien ha apuntado la necesidad de regular ya el alquiler turístico y vacacional que pueden llegar a generar “un millón de plazas más”, lo que agravaría la situación.

Ha criticado que el Govern no se haya adelantado a la regulación del alquiler vacacional ante la previsión de saturación de este verano, mientras ha puesto como ejemplo la iniciativa que se lleva a cabo en Barcelona para controlar los pisos particulares destinados este fin.

Camargo considera también que se debe limitar la ampliación de las infraestructuras portuarias y aeroportuarias, actualmente saturadas, como medida para evitar que sigan llegando más turistas a las islas.

Para la diputada de la formación morada si Baleares continúa por esta línea la “burbuja turística explotará” en poco tiempo.

Camargo ha planteado también “otras cuestiones urgentes” como la revisión del impuesto turístico ya que “la estimación objetiva de la recaudación del impuesto turístico de los hoteles no se corresponde con la realidad”.

Ha propuesto entonces revisar esta situación para que no haya hoteles que cobren la ecotasa y finalmente no vayan “a las arcas públicas”.

Podemos ha insistido en que vigilará que la recaudación del impuesto se destine principalmente a la protección del medioambiente.

También te puede interesar

2 Responses

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.