13 Agosto 2016

Nadal suma en Río su segunda medalla olímpica, igual que Virginia Ruano

por
Nadal suma en Río su segunda medalla olímpica, igual que Virginia Ruano
Foto: EFE/Fernando Maia

Rafael Nadal, que logró la medalla de oro junto a Marc López en la modalidad de dobles masculino, sumó, hasta el momento, su segundo premio en unos Juegos, igual que Virginia Ruano, que totalizó dos, ambos en dobles femenino.

Sin embargo, el tenista balear es el único jugador que presume de dos medallas de oro. Las dos únicas que ha obtenido el tenis español en unos juegos proceden de su raqueta.

La tenista madrileña consiguió sus preseas, ambas de plata, en Atenas 2004 y Pekín 2008, en la edición en la que Rafael Nadal se proclamó campeón olímpico y se colgó el oro al cuello.

La lesión que le apartó de Londres 2012 impidió a Rafael Nadal contar con la posibilidad de tener más premios olímpicos. El balear, disputa en Río sus terceros juegos. Jugó el dobles junto a Carlos Moyá en Atenas 2004, pero fueron eliminados en primera ronda. Explotó cuatro años después, cuando se impuso en la final al chileno Fernando González casi al mismo tiempo que se erigía, por primera vez, como número uno del mundo. Pero no estuvo en Londres.

Nadal ha vuelto a triunfar en Río. Al menos tiene asegurado el oro que ha obtenido en dobles. Pero aún tiene entre ceja y ceja un logro en el cuadro individual masculino, donde mañana juega en semifinales contra el argentino Juan Martín del Potro.

Rafael Nadal totaliza hasta ahora dos medallas. Igual que Virginia Ruano, una menos que Conchita Martínez, su actual capitana en la selección española y dos por debajo de Arantxa Sánchez Vicario, la deportista española con más medallas olímpicas.

Nadal, sin embargo, es el único de todos con alguna medalla de oro. Un logro que ningún otro tenista español consiguió obtener.

De hecho, Arantxa, que es la jugadora de España con más metales, nunca terminó primera: dos en individuales (bronce en Barcelona 1992 y plata en Atlanta 1996) y dos en dobles (plata en Barcelona 1992 y bronce en Atlanta 1996, ambas con Conchita Martínez).

Los tres de Conchita son en dobles. A las dos que ganó con Arantxa añade la plata obtenida con Virginia Ruano en Atenas 2004.

Además, Arantxa es la única jugadora que salió de unos Juegos Olímpicos alguna vez con más de un premio. Lo consiguió tanto en Barcelona 1992 como en Atlanta 1996, cuando sacó rentabilidad a los torneos individuales y dobles femenino.

Rafael Nadal podría salir de Río 2016 con dos metales si, al logrado en dobles añade otro en individual.

.

— Tenistas españoles con más medallas en Juegos Olímpicos

Arantxa Sánchez Vicario (4). Dos individuales y dos dobles

Conchita Martínez (3). dobles

Rafael Nadal (2). dobles e individual

Virginia Ruano (2) dobles

.

– Medallas por categoría obtenidas por el tenis español en los Juegos Olímpicos:

. 2 oros (Nadal)

. 7 platas (Arrese, Bruguera, Arantxa Sánchez Vicario, Emilio Sánchez/Sergio Casal, Arantxa Sánchez/Conchita Martínez, Conchita Martínez/Virgiia Ruano y Anabel Medina/Virginia Ruano)

. 3 bronce (Arantxa Sánchez, Alex Corretja/Albert Costa y Arantxa Sánchez/Conchita Martínez).

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.