30 Agosto 2016

Medio Ambiente sancionará a los comerciantes de arena de Sa Calobra tras el revuelo en las redes

Medio Ambiente sancionará a los comerciantes de arena de Sa Calobra tras el revuelo en las redes

Tras las múltiples muestras de rechazo hacia el hecho de que se comercializara arena sustraída de las islas a través del portal electrónico de E-bay en internet; la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha comunicado que tomara cartas en el asunto. Según ha expresado en un comunicado, dará inicio a una serie de actuaciones para solicitar que se retiren los anuncios.

La Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad ha llegado a esta conclusión tras estudiar las presuntas infracciones que han cometido dos individuos llamados Gwtombrider y Rollochef; al parecer, ellos son los que han puesto a la venta en internet arena proveniente de diversas playas de la isla de Mallorca. Asimismo, la Conselleria también se ha puesto en contacto con el portal comercial para que haga de mediador con los vendedores a fin de que dejen de ofrecer este producto. Si no lo hacen y se determina que incurren en una ilegalidad, se emprenderán las acciones legales que correspondan.

“Las extracciones de áridos de las playas son competencia de Costas, pero si este aprovechamiento de bienes públicos se produce dentro de los espacios naturales protegidos, como son las playas de sa Calobra, del Port des Canonge, Es Trenc, etc., vulneran el artículo 21.4 del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Serra de Tramontana y el artículo 34 de la Ley 33/2015, de 21 de septiembre, por la cual se modifica la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del patrimonio natural y de la biodiversidad, que establece qué [“…] está limitada la explotación de recursos, excepto cuando esta explotación sea plenamente coherente con la conservación […], con la pertinente autorización administrativa previa”. Evidentemente, no disponen de ningún tipo de autorización de la Administración“, explica el comunicado.

 

El anuncio se ha publicado en diversas páginas de compra-venta y ofrece arena de la zona de Sa CalobraY añade también que este tipo de acciones “vulneran la Ley 5/2005, de 26 de mayo, para la conservación de los espacios de relevancia ambiental (LECO), que en el artículo 50.1.a establece que se considera una infracción administrativa leve la alteración de las condiciones de un espacio o de sus productos mediante el empleo, la rota, la tala, la roturación, el movimiento de tierras, la extracción de materiales u otras acciones, sin autorización”. Además, si estas conductas pasan a tener una finalidad comercial, se deben tipificar como graves y la infracción es aún mayor.

Asimismo, cualquier actuación en espacios de la Xarxa Natura 2000, como es el caso d’Es Trenc, tiene que disponer del informe preceptivo de Planificación para poder ser autorizada, trámite del que, de nuevo, estas personas no disponen. Por otra parte, la Dirección General de Comercio y Empresa ha puesto el caso en conocimiento de la Dirección General de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Competitividad, autoridad competente en comercio electrónico, para que determine las actuaciones correspondientes a adoptar.

También te puede interesar

2 Responses

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.