2 Agosto 2016

Los trabajadores del tren de Sóller preocupados por el cese del servicio durante tres meses

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Los trabajadores del tren de Sóller preocupados por el cese del servicio durante tres meses

El comité de empresa del Ferrocarril de Sòller ha manifestado hoy su preocupación por el cese del servicio durante tres meses del próximo invierno por actuaciones de reparación en un túnel de la línea y porque aún no han recibido información sobre cómo afectarán a la plantilla.

La representación de la plantilla ha calificado en un comunicado la actitud de la dirección de la empresa de “caciquil”, ya que incumple el requisito indispensable de informar a los representantes legales de los trabajadores.

La dirección de la empresa ha justificado el paro por las obras que se realizarán en el túnel mayor entre los meses de noviembre y febrero.

El personal ha criticado que no dispone de información técnica sobre la actuación, la magnitud de las obras a realizar, si se ha producido movimiento estructural y si actualmente existe riesgo o no para los trabajadores y usuarios que diariamente cruzan el túnel en el tren.

Han recordado que, hace 30 años, la empresa Cubiertas y Mazof, ejecutó en un mes unas obras en el túnel mayor que consistieron en cambiar los raíles en 2.876 metros de longitud y han llamado la atención sobre el hecho de que para arreglar 50 metros de bóveda se prevean trabajos de 3 meses.

El comité de empresa espera que este cese de servicio no suponga un intento de la empresa de temporalizar el funcionamiento del tren a costa de las condiciones laborales, “forzando cada vez más la modalidad de trabajadores fijos discontinuos”.

Según el comité, en relación con el tren de Sòller, “los hechos cuestionan la voluntad política de desestacionalizar la oferta turística de Mallorca”.

Señalan que el Ferrocarril de Sóller está gestionado por un grupo de empresarios que en 2002 se hicieron con el control del accionariado y cuyos negocios de temporada estival van directamente ligados a la marcha del tren.

Desde hace más de una década, el Ferrocarril de Sóller interrumpe sus servicios entre el 10 de diciembre y el 1 de febrero, ante la necesidad de realizar mejoras en la infraestructura.

El comité de empresa del Ferrocarril de Sóller se ha reunido con el director general de Transportes, Jaume Mateu, para expresarle su rechazo al cese de servicio y le ha solicitado “que sea exigente en el control y cumplimiento de las condiciones que puedan justificar la supresión de servicios”.

Según los representantes de los trabajadores, la seguridad en la circulación del ferrocarril requiere inversión en personal, condiciones laborales estables, mejoras en equipamientos y elementos auxiliares, y la aplicación de un reglamento de circulación “sensato” y “riguroso”.

Mateu ha sido informado de que, el año pasado, durante los 2 meses de paro de la actividad, solamente se realizaron trabajos de reparación dos semanas en la vía entre Palma y Sóller.

Por otra parte, después de que la Dirección General de Transportes señalara deficiencias en la propuesta de reglamento de circulación planteada por la empresa en mayo de 2015, el comité, en cumplimiento a lo pactado en el convenio colectivo, ha presentado su propia propuesta, elaborada con el asesoramiento de UGT, CCOO, y de personal de Servicios Ferroviarios de Mallorca.

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3 Responses

  • Oissss me huele el xixi a esperma y nose xk, arguien me ayuda?

  • Qué información técnica necesitan los empleados, cuando su empresa emprende reformas? Qué empresario quiere tener parado su negocio tres meses por capricho? Por qué van a invertir tiempo y dinero en unas obras que supongan un peligro para la propia empresa? Ayyyy, quins representants….

  • Estos representantes de los trabajadores que encima cobran por no trabajar deberían primero saber que actuaciones se hacen en el tren, que se den una vuelta por la estación de palma y luego que se reúnan y hablen con conocimiento, por otra parte los arreglos son por seguridad ya que los túneles están en pésimo estado y sin esos arreglos tendríamos una desgracia

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