31 Agosto 2016

Los alumnos de la concertada podrán acceder a ayudas de comedor el próximo curso

por
Los alumnos de la concertada podrán acceder a ayudas de comedor el próximo curso

Las familias de los alumnos de centros privados concertados podrán acceder a las ayudas de comedor por primera vez en el próximo curso, como parte de las mejoras que impulsa la Conselleria de Educación y Universidad para la enseñanza concertada con el objetivo de equipararla con la pública.

El conseller de Educación, Martí March, junto al director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, y directora general del Personal Docente, Rafael Sánchez, han informado hoy en rueda de prensa de estas ayudas y han hecho balance de las mejoras en las enseñanza concertada.

Las ayudas se incluyen en el presupuesto general de las becas de comedor que se repartirán entre los estudiantes de la pública y la privada en función de la renta de las familias, ha explicado el conseller, que ha señalado que se darán más detalles de las ayudas a lo largo de esta semana.

March ha resaltado las mejoras educativas que se han llevado a cabo en la enseñanza concertada de Baleares en lo que va de legislatura, y que se han realizado a base del “diálogo y el consenso”, según ha destacado.

“La escuela concertada es un servicio público, con el que queremos seguir colaborando de forma activa y real, y dar un servicio a la población”, ha indicado el conseller, quien ha destacado que la concertada supone entre el 35 y 40 por ciento de la escolarización en las islas.

Entre el curso finalizado y el que empieza la enseñanza concertada contará con 74 profesores más, 63 se incorporaron en el anterior y 11 lo harán a lo largo del año lectivo 2016-2017, ha precisado Morante.

El curso pasado han aumentado en 16 las unidades concertadas, hasta 2.116, en 114 centros, con 52.300 alumnos y 3.516 profesores.

El presupuesto de 2016 para la enseñanza concertada para el pago de las nóminas se ha incrementado en 4,6 millones de euros, hasta los 157,5 millones de euros.

Sánchez ha subrayado en este sentido que con el presupuesto de 2015 se regularizó una deuda de 1,9 millones de euros con los centros concertados por el pago de sustituciones de las bajas de profesores.

La directora de Personal Docente ha apuntado que la prioridad ha sido modernizar el sistema y darle al profesorado de la concertada “la categoría que debe tener y dotarlo del personal necesario”, para lo que han informatizado distintos procesos, entre otras acciones.

El conseller ha recordado el acuerdo al que se llegó este año con la enseñanza concertada que supone mejoras de las condiciones sociolaborales del profesorado, entre ellas la paga de antigüedad por 25 años de servicio que se comenzará a abonar desde este año y la equiparación salarial con los docentes interinos de la escuela pública.

Este acuerdo supone un gasto anual superior a los 10 millones de euros.

El inicio del próximo curso se prevé normal ya que “la lucha continúa” en la mejora por la educación de las islas, según el conseller.

En cuanto a la situación de los profesores de religión debido a la escasez de demanda de horas en los centros, March ha insistido en que se han planteado a los sindicatos iniciativas que suponen no despedir a nadie sino incrementar el número de contratos parciales que no se han aceptado.

No se trata de un asunto ideológico sino de un problema laboral y que la Conselleria intenta minimizar los efectos sobre los maestros ante esta situación, ha resaltado.

“Estamos cumpliendo la legislación laboral, respetamos la Constitución y la libertad religiosa y lo que dice la Lomce y la elección de los padres”, ha reiterado el conseller.

Sánchez ha añadido que el criterio de reorganización se basa en los centros que propone el Obispado y la antigüedad del profesor.

También te puede interesar

7 Responses

  • Donde sale si la beca ha sido aceptada??? Donde lo puedo mirar?? En palma de Mallorca

  • Mi esposo trabaja de camarero y yo estoy cobrando la ayuda de 426 euros porque no he conseguido trabajo, mis hijos van a un concertado que no me cobra nada, si, no me cobra nada, y nunca me ha cobrado nada, creo que hay un gran error de concepto, no todos los concertados cobran, y a ellos no asisten sólo niños pijos hijos de ricos, van niños hijos de trabajadores cómo a la escuela pública.

  • Otro beneficio para la gente con mayor poder adquisitivo. De verguenza vamos

  • totalmente de acuerdo contigo Doramuss

  • Osea, que si por desgracia tu y tu pareja trabajas y has de dejar el niño al comedor porque no puedes atenderlo porque estas trabajando, estas jodido y a pagar menus mas caros que los que puedes comer en cualquier bar medianamente bien.
    No digo que no se ayude a las familias necesitadas, faltaria mas, pero hay una franja de personas que trabajan durante todo el dia, hacen maravillas para poder afrontar el mes y no tienen derecho a ningun tipo de ayuda.
    Ya se que este no es el canal para protestar sobre este asunto, pero cuantos no estais deacuerdo ¿?
    Por favor, solo pensarlo un par de veces

  • Mayte gallego 31/08/2016 en 11:06 PM

    Paso el plazo ya…..esto fue en mayo o junio creo

  • Donde se puede pedir la ayuda??gracias

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.