Iniciados trámites para declarar ZEPIM corredor de cetáceos del Mediterráneo

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha informado al Govern balear de que ha iniciado los trámites para la declaración del corredor de cetáceos entre las costas de Baleares, Catalunya y País Valencià como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM). La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca pedirá al Gobierno que tome las medidas cautelares necesarias para garantizar el buen estado de los recursos a proteger en este corredor y una moratoria de los proyectos de prospecciones mientras se tramita la declaración de ZEPIM.
[adrotate banner=”11"]

Según detalla en un comunicado el Govern, el Ministerio ha respondido las alegaciones que la Dirección general de Pesca y Medio Marino presentó a la consulta pública de la propuesta de programas de medidas estratégicas marinas, entre las cuales se solicita que el ZEPIM sea un compromiso firme y no solo una posibilidad, como se especificaba en el documento.

El Ministerio ha señalado que ya se ha iniciado “de manera efectiva los trámites para la declaración del mencionado corredor” y que la propuesta se incluirá en los documentos definitivos como uno de los “nuevos espacios en los cuales ya se hace trabajo”.

Una respuesta que el Govern ha celebrado, pero que considera debe ir acompañada de una “moratoria preventiva sobre todos los proyectos que puedan suponer una amenaza para las poblaciones de cetáceos, en especial las prospecciones en busca de hidrocarburos”.

No obstante, añade la nota, el Ministerio mantiene los estudios sísmicos que quiere llevar a cabo en el programa de prospección y procesamiento de datos de los fondos marinos, que propone el levantamiento cartográfico y la caracterización del lecho marino a pesar de la alegación de la Conselleria en que le recordaba que este sistema es potencialmente nocivo para los recursos marinos y claramente nocivo para los cetáceos.

Aunque el Estado argumenta que esta iniciativa se llevará a cabo con la técnica TOPAS (Topographic Parametric Seismic System) se continúan utilizando señales acústicas de baja frecuencia que “contribuyen a incrementar el ruido antropogénico” según la Dirección general de Pesca y Medio Marino.

La Conselleria balear ha insistido en que el Estado firme el protocolo de alta mar del Convenio de Barcelona contra la contaminación que proviene de las actividades de exploración y explotación de la plataforma continental y el fondo y el subsuelo del mar.

La Unión Europea ha ratificado la medida mientras el Ministerio pide esperar a la transposición de una nueva directiva para poder evaluar con precisión los efectos del Protocolo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here