Govern acusa a Lowcostravelgroup de que especulación le ha llevado a quiebra

El vicepresidente del Govern balear, Biel Barceló, ha afirmado hoy que la quiebra del touroperador británico Lowcostravelgroup es un “caso de especulación” y de “mala praxis empresarial”, y le ha acusado de continuar vendiendo paquetes turísticos cuando conocía su crítica situación financiera.

El conseller de Innovación, Investigación y Turismo ha comparecido hoy en el Parlament balear para explicar la gestión del Govern respecto al cierre de esta empresa, que ha dejado deudas por valor de 50 millones de euros y que “hasta el último momento” continuaba vendiendo paquetes de vacaciones.

“Esta empresa, por lo que he podido saber, continuó vendiendo reservas hasta el último momento cuando sabía de su situación”, ha afirmado Barceló, que ha advertido de que los proveedores de esta compañía no cobraban desde hace semanas.

El vicepresidente se ha centrado en las gestiones realizadas respecto a la rama española del touroperador británico, en la empresa Lowcostravelgroup Spain SL, con sede en el Parc BIT de Palma, que ha dejado sin trabajo a unos 80 empleados.

A día de hoy, ha informado el conseller, aún no se ha iniciado el correspondiente Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para que estas personas puedan cobrar sus indemnizaciones y la prestación por desempleo, por lo que el Govern ha instado a la empresa a que lo ponga en marcha.

La quiebra del touroperador británico Lowcostravelgroup el pasado 15 de julio afectó a las vacaciones de 30.428 turistas en las Islas Baleares, que han interpuesto 2.487 reclamaciones ante la administración autonómica balear, ha detallado el conseller durante su intervención.

Por islas, el número de afectados en Mallorca asciende a 21.932 clientes, 5.940 en Ibiza y 2.556 en Menorca. En total, el número de reservas en Baleares son 10.179.

El número de hoteles afectados en Baleares asciende a 1.839: 1.139 en Mallorca, 455 en Ibiza y 245 en Menorca. Sin embargo, se han visto principalmente afectadas dos cadenas hoteleras que son “solventes” para afrontar esta situación, ha apostillado el conseller.

Según ha conocido hoy el propio conseller Barceló del administrador concursal, todos los países afectados por la insolvencia de este touroperador quedarán cubiertos por el concurso de acreedores, siempre y cuando se haya reservado un paquete turístico.

El conseller ha repasado de manera pormenorizada todas las gestiones realizadas por el ejecutivo balear desde que el día 15 se conoció la quiebra.

Barceló ha subrayado que ABTA, la asociación de touroperadores y agencias de viajes británicos, ha felicitado al Govern por las gestiones que ha realizado en las dos últimas semanas.

Además de mantener el contacto continuo con el Consulado Británico en Baleares, el Govern redactó un escrito para informar a los afectados y les invitó a que presentaran sus correspondientes reclamaciones a través de un formulario.

Lowcostholidays Spain SL depositó ante la administración autonómica un aval de 1,2 millones de euros, ha concretado Barceló, que también ha manifestado que el ejecutivo ha mantenido una reunión con los trabajadores para conocer su situación.

Los propios empleados, ha relatado el conseller, creían que se cerraría la sede de Palma, pero no “sospechaban” de la quiebra del touroperador.

Por parte del PP, el diputado Álvaro Gijón ha instado al Govern a que realice las gestiones oportunas para que se formalice el referido ERE y ha dicho que “todavía está a tiempo” de realizarlas.

2 Comentarios

  1. Algo no cuadra con los números .
    Número de hoteles afectados 1839.
    Cuantos hoteles hay en las Islas suponiendo que los afectados sean un 25%.
    8/9000 hoteles .
    Por una media de 20/30 de plantilla .
    Sólo en hoteles 270.000 trabajadores , + industria + comercio + servicios de bares y restaurantes .
    Cuantos trabajadores estan de alta en la S.S. .
    Y en las Islas somos un millón de personas contando los menores de 18 años y la 3a. Edad .
    No lo entiendo .
    Es necesario que el Govern , con cada una de sus Consellería , den a conocer la cantidad de empresas por Ayuntamientos , y que cualquier persona pueda comprobarlo .
    Siempre y cuando el Govern , quiera transparencia . En caso contrario esto de la transparencia se va al garete.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here