Goven amplía a 12,5 millones las ayudas por la sequía agraria

El Govern ha ampliado hoy de 8 a 12,5 millones de euros las ayudas de crédito circulante por la sequía agraria, ha informado la portavoz del ejecutivo, Pilar Costa, tras la reunión del Consell de Govern.

El Govern, que había puesto en marcha cinco líneas de ayuda para minimizar los efectos de la sequía agraria, ha decidido ampliar una de estas líneas, la de crédito circulante, que es la que ha tenido mejor acogida.
[adrotate banner=”11"]

Esta ayuda pasa de 8 a 12,5 millones de euros con el objetivo de inyectar liquidez al sector primario, que, en algunos casos, ha tenido que atender pérdidas considerables a causa de la sequía.

Se aumenta así de 4,3 a 4,8 millones el presupuesto que la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca dedica a esta causa.

Este préstamo, que ha recibido 312 solicitudes, se ofrece a interés 0, ya que el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera (FOGAIBA) asume 906.862 euros de gasto, cantidad que aumentará hasta 1.418.750 euros después de que hoy el Consell de Govern haya dado el visto bueno a la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca a que transfiera 511.888 euros al FOGAIBA para hacer frente a este incremento.

Por otra parte, el Consell de Govern ha autorizado hoy a esta conselleria a disponer de 458.954,00 euros, que más adelante tendrá que transferir a Servicios de Mejora Agraria y Pesquera (SEMILLA), para las campañas extraordinarias de alfalfa seca y semilla certificada de forrajera y de cereales para la alimentación del ganado vacuno lechero de Baleares.

De hecho, ya se han repartido 1.681 toneladas de alfalfa subvencionada de las 1.700 solicitadas, de las que se han beneficiado 147 explotaciones de Baleares.

Mientras tanto, la campaña de cereal permanece abierta hasta el día 2 de septiembre y la de forrajeras se ha cerrado con 293 pedidos que representan un total de 127,7 toneladas.

En cambio, la ayuda de alimentación de ganado, que se cerró el mes de junio, dotada con dos millones de euros, no se agotará por falta de solicitudes, aunque se destinaron 500.000 euros más.

Por otra parte, hasta finales de año, la empresa pública Servicios de Mejora Agraria y Pesquera de las Illes Balears (SEMILLA) ejecutará el programa autonómico de erradicación, vigilancia, control y prevención de las enfermedades de los animales de explotaciones ganaderas de las Islas Baleares.

Este programa, que incide en el ganado bovino, ovino, caprino y porcino, se lleva a cabo con 180.000 euros de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here