El programa de rutas saludables suma 2.500 usuarios

Más de 2.500 personas han participado ya en el programa de rutas saludables de la Dirección General de Salud Pública y Participación, que cuenta con 30 recorridos que suman 108 kilómetros alrededor de centros de salud de las islas, diseñados para facilitar que se camine al menos media hora diaria.

En Mallorca hay 26 rutas en funcionamiento, que tienen como referencia los centros de salud o unidades básicas de Escola Graduada, Son Rutlan, Son Gotleu, Valldargent, Son Serra-la Vileta, Santa Catalina, Esporles, Emili Darder, Pere Garau, Coll d’en Rabassa, Pollença, s’Escorxador, Can Pastilla, Arquitecte Bennàssar, Sant Agustí, Santa Maria del Camí, Son Sardina, Son Pisà, Camp Redó, es Rafal Nou, Inca, Alcúdia, Port d’Alcúdia, sa Pobla, Trencadors, Son Ferrer-Palmanova.
[adrotate banner=”93"]

En Menorca hay tres rutas saludables en los centros de salud de Verge del Toro, Dalt Sant Joan y Canal Salat, en Ibiza hay una ruta saludable en el Centro de Salud de Vila, ha informado la Dirección General de Salud Pública y Participación en un comunicado.

Las rutas saludables tienen el punto de partida en los centros de salud y están diseñadas para facilitar al máximo a los usuarios que tengan en cuenta las recomendaciones de los profesionales sanitarios de caminar media hora diaria.

Todas ellas cumplen unos requisitos mínimos de accesibilidad, buena pavimentación, seguridad en el tráfico, aceras rebajadas y anchas, y comparten que su entorno resulta atractivo.

Con este proyecto de participación comunitaria, que se lleva a cabo junto con el Servicio de Salud, la Dirección General de Salud Pública y Participación pretende fomentar que la gente camine.

El objetivo es que los usuarios de los centros de salud y la población en general pueda integrar la actividad física en su vida cotidiana y en su entorno, a fin de cumplir las recomendaciones diarias que los especialistas aconsejan para mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos.

Para la realización de cada una de las rutas, la Dirección General de Salud Pública y Participación ha contado con la colaboración de las asociaciones de vecinos, las asociaciones de personas mayores, entidades cívicas, ayuntamientos y pacientes, que son los verdaderos conocedores de la zona.

El exceso de peso y la obesidad -causados en la mayoría de los casos por una dieta inadecuada y la falta de actividad física- comienzan a ser un problema grave de salud de las sociedades modernas, ya que aumentan el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiovasculares, embolias cerebrales, artritis y ciertos tipos de cáncer o diferentes problemas de salud mental, como la depresión, la ansiedad y la demencia.

Según la última encuesta de salud, el 45 % de la población adulta residente en Baleares lleva una vida sedentaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here