El juez prohíbe a Rodríguez acercarse a menos de 300 metros de la Policía

Foto: EFE/Cati Cladera

El juez de Instrucción número 12 de Palma, Manuel Penalva, que investiga una presunta trama corrupta, ha prohibido hoy al expresidente del PP de Palma José María Rodríguez acercarse a menos de 300 metros de la Policía Local y dependencias municipales de Urbanismo y Actividades del Ayuntamiento.

Rodríguez, que dimitió el 4 de julio de sus cargos en el partido, ha declarado hoy durante dos horas como investigado (imputado) ante el juez y ha negado toda implicación con la supuesta trama corrupta.
[adrotate banner=”11"]

Al finalizar la toma de declaración, el juez Penalva ha dictado un auto en el que, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, prohíbe a Rodríguez acercarse a menos de 300 metros del Ayuntamiento de Palma, aunque ha limitado dicho alejamiento a la Policía Local y los departamentos de Actividades y Urbanismo, así como a cualquier instalación o dependencia de esas áreas ubicada fuera de Cort.

El juez también prohíbe a Rodríguez acercarse a menos de 300 metros de cuatro personas: tres testigos y un imputado, y de comunicarse directa o indirectamente con ellos por cualquier medio, sin solicitar previamente autorización al juzgado, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez que cite a declarar, en calidad de investigado, al diputado autonómico y concejal del Ayuntamiento de Palma del PP Álvaro Gijón, pero el magistrado no ha adoptado hoy ninguna decisión sobre esta petición.

En un auto incluido en el extenso sumario de esta instrucción, Penalva definió a Rodríguez como el “artífice en la sombra del organigrama corrupto” ideado en la Policía Local para servir a los intereses del PP.

En el escrito, el juez detallaba que se filtraron los exámenes de oposición a oficial que se hicieron en el cuerpo en mayo de 2012 con el objetivo de “crear una estructura corrupta” para actuar con impunidad y “al servicio de determinados políticos y su partido”.

Según el magistrado, “el artífice en la sombra del organigrama corrupto que se pretendía organizar” mediante la filtración de esos exámenes y con los nombramientos para determinados puestos “sería José María Rodríguez”, a quien achaca que “pretendía indiciariamente rodearse de un grupo de agentes a quienes se les facilitaría la colocación y ascenso en el escalafón policial”.

Cuatro de los agentes investigados por “hechos gravísimos” en ese caso se reunieron con Rodríguez en la sede del PP, según un testigo protegido que ha declarado en la causa, lo que en opinión del juez “corrobora indiciariamente el carácter criminal del organigrama ideado por Rodríguez, ajeno completamente a la profesionalidad y méritos que cabe esperar y desear de los mandos policiales”.

Según figura en el auto, incluido en la parte del sumario sobre la que el juez levantó el pasado julio el secreto, un testigo protegido explicó que, en las reuniones para organizar el organigrama de la Policía Local de Palma, al que solo incorporarían personas afines al PP, participaban Rodríguez, el entonces coordinador municipal y concejal Álvaro Gijón y el que era director general de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Enrique Calvo.

Además de presidente del PP en Palma y delegado del Gobierno, en su larga trayectoria política el investigado ha sido conseller de Interior del Govern, concejal y secretario general del partido en el ámbito autonómico.

14 Comentarios

  1. Prision para todos, no soy el único que cuando ve una patrulla de la policia local de palma se siente más amenazado que seguro, pagaran justos por pecadores, cierto y triste a la vez…

  2. No darte por culo a ti guarrilla!! Jajajjja anda que no eres viciosa!! Y eso que tu marido está en la carcel. Anda que le respetas

  3. Este no sabe nada de nada, como todos lo que pillan , basto ver lo avergonzado y colorado , que se puso cuando dimitio delante de las camaras de Tv. Lo dicho no sabe nada , tiempo al tiempo , cuando lo aprieten un poco , va a cantar , pero bien , y va a salir de mierd.a, de pronto ya han declarado en contra de el varios testigos . Y al final sabra un monton .

  4. Es injusto q a él SI, le dejen en la calle, le pongan esas sanciones y los demás policías siguen comiendo cárcel ….en concreto uno de ellos q no tiene dinero para pagar tan desmesurada fianza de 90.000€ ya q para pagar eso, tendría q estar 4 años sin gastar nada para reunir eso ..donde están los derechos de igualdad ?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here