1 agosto 2016

El ICAIB denuncia que el Gobierno turco conculca derechos fundamentales

por
El ICAIB denuncia que el Gobierno turco conculca derechos fundamentales

La Comisión de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de las Islas Baleares (ICAIB) ha denunciado la conculcación de derechos y libertades fundamentales por parte del Gobierno turco tras el fallido golpe de Estado militar del pasado 15 de julio.

El Gobierno turco suspendió hace unos días la aplicación del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales (ECHR), dando “un paso formal sustancial que culmina un lento y progresivo proceso de deterioro del respeto a los derechos humanos en dicho Estado”, ha reprochado el ICAIB en un comunicado.

“El aluvión de medidas adoptadas en los días siguientes al frustrado golpe supone una clara conculcación de las mínimas garantías jurídicas, derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos”, señala la nota.

La entidad colegial balear considera que se está produciendo “una clara erosión del Estado de Derecho y la separación de poderes con medidas tendentes a la neutralización del poder legislativo, la potenciación del poder ejecutivo sin control y el desmantelamiento del poder judicial”.

La comisión ha señalado que la “cercenación de la libertad de expresión con el control desmedido y cierre de medios de comunicación”, así como la detención arbitraria de opositores, activistas e intelectuales críticos con el presidente Tayyip Erdogan, sin olvidar su política represiva con los refugiados, venían observándose “desde hace tiempo”.

Pero tras el golpe señalan que se observa “más intensa y extensamente, el quebranto de derechos y garantías básicos con medidas como, entre otras, la ampliación del derecho de detención sin cargos, los malos tratos, la separación arbitraria de jueces, docentes, funcionarios y miles de empleados públicos, la supresión del control judicial de las anteriores conductas, el anuncio del restablecimiento de la pena de muerte, etcétera”.

La Comisión de Derechos Humanos del ICAIB ha condenado enérgicamente esta política del Gobierno turco y “la actitud débil y casi pasiva de las instituciones de la Unión Europea al respecto”.

La entidad ha instado al Gobierno de Erdogan a que vuelva a respetar los compromisos contraídos con la normativa internacional de protección de los derechos humanos, “garantizando de inmediato la presunción de inocencia, la integridad física de los detenidos, la interdicción de cualquier arbitrariedad y la garantía pública de los derechos de libertad de expresión, reunión y control judicial de todos los actos ejecutivos”.

Además, el colegio balear se ha sumado al comunicado remitido hoy desde el Conejo General de la Abogacía Española, en el que se da cuenta de la solicitud que ha remitido a la UE de que se revoquen los acuerdos con Turquía sobre las personas refugiadas, “ya que en las actuales circunstancias no puede considerarse de ninguna manera un país seguro”.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.