El GEN reclama restringir el fondeo en todas zonas marinas con posidonia

El grupo ecologista GEN-GOB ha reclamado hoy restringir el fondeo en todas las zonas marinas con praderas de posidonia oceánica, según han informado en un comunicado.

Los ecologistas señalan que la prohibición debe estar “adecuadamente indicada” y el fondeo debe estar “controlado de forma eficaz” con el fin de proteger la posidonia.

En el estudio que están realizando los ecologistas, “La Mar, una responsabilitat compartida”, se deja constancia de una serie de medidas urgentes para contar con una gestión sostenible del fondeo en la costa de las islas, en concreto en Cala d’Hort.
[adrotate banner=”88"]

Entre estas medidas reclaman la delimitación de las zonas de fondeo sobre arena para “proteger hábitats frágiles y especies protegidas”.

También piden la retirada controlada de los fondeos fijos de uso particular y sustituirlos por fondeos ecológicos. Desde el GEN señalan que estos fondeos deben ser de “uso social” para garantizar el acceso público al mar, la conservación de la naturaleza y una gestión y ordenación de los recursos naturales.

El estudio de la capacidad de carga para la zona de fondeo delimitada, la limpieza de las estructuras de fondeo fuera de uso o la retirada de las embarcaciones de pequeña eslora hundidas en la zona de Cala d’Hort, son otras de las medidas propuestas por el GEN. Asimismo, los ecologistas insisten en la necesidad de seguir trabajando para convertir los Lugares de Interés Comunitario (LIC) en Zonas de Especial Conservación (ZEC) y la inclusión de las praderas de posidonia en las cartas náuticas, en las que se informe de la prohibición de fondear sobre estos ecosistemas.

“Actualmente, en las cartas náuticas del Instituto Hidrográfico de la Marina se favorece el fondeo sobre posidonia, causando su degradación y progresiva desaparición”, advierten desde el GEN.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here