27 agosto 2016

El ‘Calima’ sigue impresionando y logra su undécimo título en Mahón

por
El ‘Calima’ sigue impresionando y logra su undécimo título en Mahón
Foto: EFE/David Arquimbau

El ‘Calima’ (CM Mahón) de Javier Pujol sigue haciendo historia en la Copa del Rey de Barcos de Época y Clásicos y hoy ha sumado su undécima victoria, en trece ediciones, en la división de Espíritu de Tradición tras imponerse también en la última jornada de la competición que se ha disputado en Mahón (Menorca) con la participación de medio centenar de embarcaciones de doce naciones.

Los otros vencedores han sido el ‘Rowdy’ estadounidense de Howard Dyer en la división Época Marconi (velas triangulares); el ‘Argos’ (CN Altea) de Barbara Trilling, en Clásicos; el ‘Kelpie’ británico de Pelham Olive en Época Cangreja (velas trapezoidales) y el ‘Spartan’ estadounidense en ‘Big Boats’.

Quizás el triunfo del ‘Calima’ en esta edición ha sido más complicado de lo esperado ya que en esta jornada partía líder con un punto de ventaja sobre el Puma 34 ‘Lohengrin’ (RCN Barcelona) de Paco Bacquelaine, al mando de Jordi del Tarré. Los nervios en la salida de la manga de hoy, un recorrido de 8,7 millas (16 km) con final en el interior del puerto mahonés, les ha llevado a ambos a cometer fuera de línea y volver a tomar la salida.

El ‘Calima’, un Sparkman & Stephens de 13,15 metros y botado en 1970, ha mandado de principio a fin, pero su victoria ha sido solo por ocho segundos, una vez aplicado el factor de compensación. Sólo en 2012 y 2013 no inscribió su nombre en el palmarés de vencedores.

El ‘Argos’ (CN Altea) de Eduardo Méndez, un diseño Holman de 1964 y de 12,65 metros de eslora, ha hecho valer su factor de compensación para, en la división de Clásicos, imponerse al ‘Galvana’ (RCN Barcelona) del navegante transoceánico Álex Pella, un diseño Sparkman & Stephens de 16,75 metros y botado en 1975. Pella ha vencido en tiempo real, pero Eduardo Méndez le ha superado en 8:46 para revalidar el título del año pasado y lograr su tercera Copa del Rey.

En la división de Época Áurica (Velas Trapezoidales), ha saltado la sorpresa con la victoria del ‘Kelpie’ británico de Pelham Olive, un diseño de Alfred Mylne de 1903 sobre el ‘Marigan’ alemán de Tim Liesenhoff, un diseño de Charles Livigston de 1898 al que, en una jornada muy parecida a la de ayer en cuanto a condiciones meteorológicas con viento del sureste de 6-7 nudos (10 a 12 km/h).

En una gran regata, el ‘Kelpie’ ha impedido al ‘Marigan’ revalidar su título del año pasado al romper el empate entre ambos al superarle en 2:36.

El ‘Rowdy’ estadounidense, un diseño de Nathaniel G. Herreshoff de 19,80 metros de eslora de 1916 se ha mostrado de nuevo, al mando de Brendan McCarty, ha vencido en al división Época Marconi (velas triangulares) de manera incontestable, al vencer en la manga final de hoy en tiempo real y compensado con 4-17 de ventaja sobre el ‘Sonata’ de Jordi Cabau y 5:00 sobre el ‘Fjord III’ argentino de Germán Frers Jr., dos de sus rivales directos.

El ‘Spartan’ estadounidense de Justin Burman, un diseño de Nathaniel Herreshoff de 1912, de 23.05 metros, único superviviente de la mítica clase NY50, ha vencido en la división ‘Big Boats’ (Grandes Esloras) tras imponerse nuevamente en la manga final de hoy al ‘Moonbeam III’ de Erwan Noblet y superarle finalmente en tres puntos en el liderato, en la que era su segunda competición en el Mediterráneo.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.