Vuelve la guerra entre Ajuntament y vecinos: “Vivir en Playa de Palma sigue siendo un infierno”

El panorama habitual de algunas zonas de ocio del distrito son peleas, drogas, borracheras, incivismo e inseguridad para los que residen en mitad de la polémica

Como si de la historia interminable se tratase; los problemas de Playa de Palma continúan ocupando portadas de periódicos y noticias en televisión. Tras la promesa electoral de incidir específicamente en la zona; algunos vecinos se han puesto en contacto con Cronica Balear para asegurar que no existe cambio alguno e incluso que algunos aspectos han ido a peor.

turista borracho arenalSegún los vecinos residentes en las áreas de ocio nocturno se producen diariamente altercados y follones relacionados con el alcohol o las drogas. “Los políticos aprovechan para pasear por la zona a la luz del día y asegurarnos que todo va bien pero nunca están aquí por la noche y no ven a la gente tirada por la calle, a los borrachos y las meadas en los portales; la gente va por la calle como zombies, es surrealista”, alega un vecino.

Las discotecas, foco de las críticas vecinales

Según residentes en la zona, algunas de las discotecas se permiten en sótanos de zonas residenciales donde viven niños, ancianos y familias. En uno de los edificios de la Calle Cartago se llevaron a cabo las mediciones de ruido y desde el sexto piso, se comprobó que había 8 decibelios de más. De hecho, según datos de la Patrulla Verde, 8 decibelios por encima del límite permitido representan una falta grave y llegar a 10 supondría el cierre del local. “Pero ahí siguen, siempre abiertas, siempre igual, y no porque estemos en la temporada estival; en invierno ocurre exactamente lo mismo y tampoco pasa nada”, comentan los vecinos.

 

arenal , playa de palmaAlegan que no se toman medidas porque las discotecas pertenecen a un fuerte grupo hostelero. Los vecinos prefieren no denunciar por miedo a posibles represalias y por la desesperanza de comprobar la pasividad de las instituciones en cumplir la normativa. “Los empresarios tienen poder y queda demostrado; muchos locales deberían cerrarse por incumplimientos pero siempre están abiertos. No sé que tiene que pasar para que se les retire la licencia. Las discotecas generan la mayor parte de los problemas y un entorno inseguro para los residentes; el otro día una familia paseaba frente a un local de ocio y un hombre se dirigió a su hijo de quince años y le ofreció desde marihuana hasta cocaína sin ningún tipo de pudor”

De hecho, para garantizar la seguridad de los residentes muchos han tomado la decisión de establecer medidas por su cuenta como vigilantes de seguridad o la instalación de cámaras de vigilancia. “La gente entraba rompiendo las puertas, forzándolas; grupos de chicos que entraban para saltar de balcón a balcón, es un precio alto para poder vivir tranquilos pero no teníamos otra opción que contratar un conserje de 11 a 7 de la mañana. Y todo pagado por la comunidad”. Los vecinos calculan que han invertido miles de euros en reparar desperfectos causados por el desmadre nocturno.

trileros, playa de palma ,arenalEl trile y el botellón, los peligrosos clásicos de Playa de Palma

Los vecinos denuncian la presencia del botellón en la playa y hasta las tantas de la mañana; lo que provoca aglomeraciones de turistas ebrios en el paseo principal y atrae a carteristas y otros delincuentes que plantan allí su nicho de negocio. El botellón deja un gran cúmulo de basura en la zona y a pesar del trabajo de los servicios de limpieza cada mañana; el aspecto nocturno del distrito deja mucho que desear, aparte de los peligros que supone. “Muchas mañanas encontramos botellas rotas enterradas en la arena, parece que esperan a que alguien se corte o se produzca algún desastre para actuar” lamentan los vecinos preocupados.

Muchos son testigos del trile justo enfrente de su casa. A partir de las 10 de la mañana los clanes se colocan en sus rincones y comienza el juego. La mayoría vive a escasos metros del lugar donde montan la paradita. La Policía Local les conoce y tiene identificados a la mayoría de los trileros pero a parte de sancionarlos no tienen diligencias para realizar gestiones mayores. “Hace poco les detuvieron pero como no pueden acusarles de ningún delito sino de una sanción, acaban en libertad y en cuanto llegan aquí vuelven a las andadas”. El trile atrae varias peleas diarias ya que algunos turistas ebrios acaban dándose cuenta del timo, discuten y protagonizan persecuciones varias entre trileros y jugadores.

arenal , playa de palma“El problema de Playa de Palma es de raíz, y no es culpa de una sola cosa; son las discotecas, el tipo de oferta, el tipo de lugar, el tipo de personas que vienen…no ha cambiado nada y no se cambiará nada si se siguen usando parches en vez de soluciones reales” defienden los vecinos.

No confían en los planes de mejora ni en algunas de las construcciones que se prevén en la zona como la del hotel de cinco estrellas que fue portada hace un año por la trágica muerte de dos obreros. Aseguran que la oferta es la misma y que lo seguirá siendo mientras sigan proliferando mensajes como “A divertirse hasta que venga el médico” lema que usó un famoso touroperador alemán para promocionar la zona aunque poco después se vio obligado a retirar tal anuncio tras la presión mediática y la llamada de atención por parte de la Conselleria.

33 Comentarios

  1. Aunque sea guiri, me siento de este País y es lamentable y una vergüenza que cada año se tenga que aguantar lo mismo. No hay un momento de paz en este rincón precioso de la isla. El problema está a la raíz: los gobiernos de sus Países les limitan demasiado y nada más salir de ellos aprovechan para soltarse la melena.

  2. Es una pena, la Playa de Palma podía ser la mejor zona turística de Europa, pero es una zona que da asco en verano. Esta clase de turista solamente interesa a unos cuantos empresarios que se llenan los bolsillos en un diámetro de 400m. Este resto se come las uñas. Si no cambia la política turística va siendo siempre la zona de turibasura.

    • Y tu eres un estúpido a ver si te gustaría tener que aguantar esto en tu casa todos los días ,el arenal seria muy bonita sin turistas y forasteros incivicos que se comen las uñas en su tierra y vienen aquí como si esto fuera la ciudad sin ley ,y tu si eres una rata

  3. Yo trabajo ahí cada día, pero vivo en Magalluf… Si vivierais en magalluf, ya os habríais pegado un tiro jajaja. Esto no es nada

  4. Yo trabajo en la zona por suerte o por desgracia… La policía si no hay sangre no acuden o acuden tarde.Es lamentable pero la zona más barata de la isla
    En Las calles es raro que no encuentres un zombi alemán

    • Rialles poli corrupto!!! No opines que ya sabemos quién eres!! Tú vete al julius o al table dance a buscar tu soborno de pu”titas dinero y drogas!!! Rialles a la carcel YAAAAAA

      • Donde está tu señora madre te refieres?…no gracias….
        En cuanto a lo de poli corrupto puedo decirte que soy igual de corrupto que tu señora madre, o que tu señor padre (si lo conoces), y el julius era un emperador romano, ANALFABETO

        • CORRUPTOOOOOOOO A LA PU”TA CARCEL YA TE QUEDA MENOS JAJAJAJA si si tú insultame lo que quieras pero te van a dar por cu’lo en la carcel que no veas!!! Jajajaja

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here