26 julio 2016

Podemos y MÉS piden que se publique qué bienes ha inmatriculado la Iglesia

por
Podemos y MÉS piden que se publique qué bienes ha inmatriculado la Iglesia

Podemos y MÉS han presentado una iniciativa en el Parlament en la que instan al Govern a publicar la lista con los bienes inmatriculados a favor de la Iglesia Católica en Baleares.

El diputado de Podemos Balti Picornell ha indicado que con esta propuesta “se quiere instar al Govern a recabar del Ministerio de Justicia todas las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia Católica de las Islas Baleares desde 1946 hasta hoy”.

Picornell ha asegurado que “puede haber entre 300 y 500 inmatriculaciones”, aunque ha señalado que la cifra exacta se desconoce.

En el caso de que el Govern no pueda acceder a la información del Ministerio, la proposición le reclama que elabore, con sus propios medios y en un plazo máximo de seis meses, “un listado de todos lo bienes que desde 1978 han estado inmatriculados a favor de la iglesia”.

La diputada de MÉS Margalida Capellà ha señalado que “ha habido casos de conventos que se han convertido en viviendas particulares o en hoteles, es algo preocupante que la Iglesia esté contribuyendo a un negocio inmobiliario”.

Capellà ha manifestado que la inexistencia de una lista pública de los bienes inmatriculados “obliga a los ayuntamientos a ir caso por caso para conocer si se han inmatriculado a nombre de la iglesia”.

Ha asegurado que este derecho es de los ayuntamientos y que lo que se debe hacer es facilitar a los consistorios el acceso a esta información para que puedan actuar en consecuencia.

Además, ha destacado que esta propuesta pide que el Govern se persone judicialmente junto a los ayuntamientos para reclamar la propiedad de los bienes que consideren que son de dominio público.

La diputada ha asegurado que desde el año 1998 hasta el 2015, “se estuvieron haciendo inmatriculaciones pero no se informó sobre ellas”, lo que supuso que los ayuntamientos no conociesen estas inscripciones en favor de la Iglesia “y se les denegó el derecho a reclamar judicialmente la propiedad o el dominio de estos bienes”.

También te puede interesar

One Response

  • Y yo estoy aún esperando que publiqueis un plan de creación de empleo para Palma. Hostias!!! Es que si no son las plaquitas de las calles, son los monumentos, y ahora la iglesia. Vaya tela.

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.