Podemos cifra en el 50 % la caída de votantes potenciales de MÉS

Podemos considera que la “desmovilización” del electorado de MÉS es una de las principales causas de la pérdida de votos de los tres partidos coaligados en Units Podem Més respecto a las elecciones del 20 de diciembre y cifra en el 50 % la bajada de sufragios del partido nacionalista.

“La confluencia no ha alcanzado los resultados esperados”, ha admitido el secretario general de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, que ha atribuido a su partido un descenso de votos del 18 %, el mismo que el del conjunto del Estado.

Respecto a las razones de la “desmovilización” del electorado de MÉS en las elecciones del pasado domingo en comparación con las de diciembre, Jarabo ha afirmado que son múltiples, pero ha puesto el acento en “las tensiones” que afloraron cuando ambas organizaciones negociaban la incorporación del candidato nacionalista, que finalmente concurrió en la tercera posición.

El cabeza de lista de Units Podem Més y diputado electo Juan Pedro Yllanes, ha calificado de “resultado espléndido” y “éxito electoral” el respaldo conseguido por la coalición el pasado domingo, a pesar de que los partidos que la conformaron perdieron 38.000 votos respecto a lo que sumaron el 20D.

El análisis cuantitativo de Jarabo extrapola al conjunto de Baleares los resultados de la coalición en Ibiza, porque MÉS no tiene presencia en esa isla.

Así considera que del electorado potencial de Podemos e Izquierda Unida (quienes les apoyaron el 20D) dejaron de votar a la coalición unos 22.000 mientras que los otros casi 17.000 sufragios “perdidos” provendrían del electorado de MÉS.

No obstante, Jarabo ha recordado que la coalición ha sumado unos 5.000 votos más de los que obtuvo Podemos en diciembre, por lo que “la incorporación de MÉS ha amortiguado el descenso”. Sin embargo, la suma de Podemos e IU el 20D superó en 5.000 votos a los que obtuvo el domingo Units Podem Més.

“Es muy complicado encontrar las causas concretas”, ha subrayado el líder del partido de los círculos, que ha echado de menos que durante la negociación del pacto electoral y en la campaña no se pusiera más el acento en lo que unía a nacionalistas y podemistas que en sus dificultades para cerrar la lista común.

Jarabo, que también ha resaltado que Podemos se ha consolidado “como primera fuerza progresista” de Baleares por delante del PSOE, ha señalado que para volver a ilusionar al electorado potencial habrá que “bajar más al terreno”, con más presencia de los cargos electos y del partido “en todos los ámbitos de la vida social y cultural”.

Ha señalado que entre las cuestiones que se someterán a consideración de las bases está la posible entrada en el Govern al que presta apoyo parlamentario, aunque la dirección del partido no se ha planteado por el momento la opción.

Pese a sus calificativos positivos respecto a los resultados, Juan Pedro Yllanes ha admitido que “no se han cumplido las expectativas” y ha prometido que su trabajo en el Congreso contemplará los acuerdos programáticos alcanzados con MÉS.

También ha intervenido en la rueda de prensa la senadora electa por Mallorca Mae de la Concha, que ha destacado la dificultad de su labor en una cámara alta con “mayoría absolutísima del PP”.

4 Comentarios

  1. Mi caso es el contrario de Rebeca: Yo no voté a Podemos (aún habiendo votado a IU toda la vida) por no votar a Més. Si empezaran los politólogos a ver casos particulares como el de Rebeca y el mío, quizás sacaran valiosas conclusiones para las siguientes…

  2. Pues si soy sincera Més perdió mi voto por unirse con Podemos, así que…quizás ellos también podrían criticar y no lo hacen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here