Pere Joan Pons: “Mi voto a Rajoy es no; ahora es no”

“Mi voto a Rajoy es no; ahora es no”, ha afirmado hoy el diputado socialista balear Pere Joan Pons, que ha subrayado que la presión para conseguir una mayoría de investidura del nuevo presidente del Gobierno debe recaer sobre el PP, no sobre el PSOE.

Después de su primera semana de actividad en el Congreso, con la conformación de la Mesa y la elección de Ana Pastor como presidenta, Pons sostiene que su partido mantiene la postura de votar contra la candidatura a la presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy, aunque ha evitado ser tajante al descartar un cambio de voto.

El diputado, que ha ofrecido su primera rueda de prensa tras la constitución de las Cortes, ha puesto un condicionante temporal a la posibilidad de abstenerse para facilitar la reelección de Rajoy: “Actualmente, no hay ningún motivo para que tenga que cambiar de posición”.

No obstante, ha insistido en recalcar que la responsabilidad corresponde al PP, que ha demostrado que “los tabúes se pueden levantar en un santiamén” al pactar con nacionalistas catalanes y vascos la conformación de la Mesa del Congreso.

Pons ha subrayado que su partido actúa con coherencia respecto a lo que dijo durante la campaña electoral y que el PSIB, como ha sostenido desde las elecciones su líder, Francina Armengol, aboga por “intentar hasta el último minuto que haya acuerdos que permitan la conformación de un Gobierno diferente al del PP”.

Ha considerado que las “líneas rojas” que el PSOE se impuso tras los comicios de diciembre para no pactar con partidos independentistas catalanes “el PP se las ha saltado en 5 minutos”, pero ha eludido analizar si la estrategia adoptada entonces por su partido fue equivocada.

Por otro lado, el diputado Pons ha anunciado que en cuanto el Congreso inicie su actividad presentará varias iniciativas en consonancia con las propuestas sobre Baleares incluidas en su programa electoral.

La primera será una proposición no de ley para reclamar el reconocimiento de determinadas enfermedades de las camareras de piso como patologías profesionales.

Además, planteará iniciativas para defender la tarifa plana en los vuelos interinsulares y para acelerar la aprobación de un nuevo Régimen Especial de Baleares (REB).

Pons ha destacado la relevancia de otra proposición no de ley que presentará junto con su compañera Sofía Hernanz para solicitar que los próximos presupuestos estatales contemplen inversiones estatutarias pendientes.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here