4 Julio 2016

Los abogados de oficio de Baleares atienden 103 casos de justicia gratuita al día

por
Los abogados de oficio de Baleares atienden 103 casos de justicia gratuita al día

Los abogados de oficio de las Islas Baleares atienden una media de 103 casos de asistencia jurídica gratuita al día en las islas, lo que supone unos 3.100 al mes.

Los 750 abogados adscritos en Baleares a los servicios del Turno de Oficio y de la Asistencia Letrada al Detenido (ALD) atendieron durante el primer semestre de este año 18.589 casos de asistencia jurídica gratuita, un 4,24 % menos que en el mismo periodo de 2015.

Con ocasión del Día de la Justicia Gratuita, el Colegio de Abogados de Baleares detalla en una nota de prensa que del total de casos atendidos de enero a junio, 11.401 correspondieron al turno de oficio como tal y 7.188 se realizaron en los centros de detención.

En comparación con el primer semestre de 2010, se confirma la tendencia a la baja de los casos de incidencia penal, con la caída del 21 % de junio, mientras crecen un 24 % los asuntos de justicia gratuita civiles, relacionados de forma directa con la situación de recesión económica, apuntan los letrados.

El decano del Colegio de Abogados de Baleares, Martín Aleñar, y la responsable de la Comisión del turno de oficio, Carmen López, han destacado el “enorme esfuerzo” que día tras día llevan a cabo estos abogados para garantizar la defensa y el acceso a los tribunales de las personas que por razones económicas o índole personal se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

Este esfuerzo no se ha visto recompensado nunca por los gobiernos, ha resaltado el decano, quien ha insistido en la necesidad de exigir a la clase política que de “una vez por todas asuman su responsabilidad y adopten las medidas necesarias para mejorar la inversión pública en este servicio”.

El objetivo es “dignificar el trabajo de unos profesionales que, no debe olvidarse, garantizan la defensa de los colectivos y personas más vulnerables y la igualdad de todos ante la justicia”. ha añadido.

La remuneración que perciben los abogados de oficio, que en Baleares son asumidas por el Ministerio de Justicia, no compensa “el trabajo, la entrega y las muchas horas que invierte cada letrado y letrada en la defensa de los usuarios de la justicia gratuita”, detalla el colegio.

En las islas, el salario que perciben los abogados llega a los 108 euros por expediente en el caso del turno de oficio, añade.

Aleñar ha recordado las desigualdades territoriales en este sentido, y ha puesto de ejemplo que mientras en el “territorio Ministerio de Justicia” se paga 270,45 euros por caso de procedimiento penal, en comunidades como Navarra, Canarias y Galicia asciende a 400, y a 640 euros en el País Vasco.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.