19 julio 2016

Las reservas hídricas de Baleares están al 47 %

por
Las reservas hídricas de Baleares están al 47 %

Las reservas hídricas de Baleares se encuentran al 47 % de su capacidad, tres puntos por debajo de la media de mayo que fue del 50 %, por lo que el Govern no descarta que las islas puedan entrar en una situación de alerta de sequía hidrológica durante el verano.

La situación actual sería más grave si, desde las diferentes administraciones no se hubieran tomado medidas, teniendo en cuenta que de acuerdo con los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, este año ha llovido un 18 % menos de lo que es habitual, ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado.

Por islas, el déficit de lluvias ha sido del 6 % en el caso de Ibiza, del 14 % en Menorca y del 20 % en Mallorca.

La Conselleria ha destacado que a pesar del esfuerzo de las diferentes administraciones, el incremento de la demanda en mayo y junio y la falta de lluvias han hecho disminuir en los últimos meses la cantidad de agua disponible.

Por parte del Govern, tanto en Mallorca como en Ibiza se ha dado prioridad al uso de agua desalada durante el invierno de manera que los niveles se han mantenido más o menos estables hasta los meses de abril y marzo, ha recordado la Conselleria.

Además se ha aprobado el Decreto de sequía en Ibiza, se han puesto en funcionamiento ocho líneas de la desaladora de la Bahía de Palma, así como las de Alcúdia y Andratx.

También se han realizado mejoras en Sa Costera y s’Estremera, se ha iniciado la ampliación de la desaladora de Formentera, se han actualizado los equipos prioritarios, se ha vendido agua desalada a los ayuntamientos y se han actualizado las tarifas de agua desalada para regar campos de golf.

El Govern considera que el fomento de la participación y el acceso a la información para que los gestores puedan actuar ha sido clave, con la publicación de los índices de sequía y el estado de las reservas hídricas, la convocatoria del Consejo Balear del Agua y las juntas insulares, y la reunión en febrero con los ayuntamientos en la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB).

Todo ello ha dado como fruto una serie de acciones de mejora de la red y de ahorro de agua.

El Govern ha puesto en marcha una campaña de concienciación bajo el lema “El Agua es un bien escaso, ¡piénsalo!”, a la que se han adherido algunos ayuntamientos (Calvià, Lloseta, Fornells, Manacor, Es Mercadal, Montuïri, Muro, Sant Joan, Es Castell y Santanyí).

Además, varios ayuntamientos llevan a cabo sus propias campañas de sensibilización, como ocurre en todos los de Ibiza y varios de Mallorca (Andratx, Artà, Deià, Esporles, Inca, Marratxí, Palma, Porreres, Puigpunyent, Sant Llorenç des Cardassar y Son Servera).

Además han redactado bandos, edictos y ordenanzas los ayuntamientos de Binissalem, Banyalbufar, Estellencs, Valldemossa, Selva y Sant Josep de sa Talaia.

En Palma, se ha puesto en marcha un Plan de Emergencia de Sequía, se ha hecho una campaña de sensibilización y se ha utilizado agua desalada en invierno para hacer frente a la temporada turística en mejores condiciones. También están redactando este plan los municipios de Manacor y Calvià.

El Ayuntamiento de Valldemossa ha aprobado un decreto que prohíbe el riego agrícola, de jardines, la limpieza de vehículos y terrazas y llenar las piscinas con agua de la red municipal.

En Ibiza, el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia ha aprobado una ordenanza de uso responsable, ha ejecutado obras de mejora de las redes de distribución por 2,5 millones de euros y ha revisado las tarifas de abastecimiento.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.