15 julio 2016

Jarabo: “La desconfianza respecto al PSIB en el Govern balear se mantiene”

por
Jarabo: “La desconfianza respecto al PSIB en el Govern balear se mantiene”

El secretario general de Podemos, Alberto Jarabo, ha asegurado hoy que “la desconfianza respecto al PSIB en el Govern balear se mantiene” en los mismos términos que hicieron a la organización renunciar a integrarse en el ejecutivo, una decisión que, a su juicio, ha beneficiado electoralmente al partido.

Jarabo, que ha defendido el trabajo de Podemos en el gobierno del Consell de Mallorca, ha señalado que la mayor diferencia es que la institución insular la preside Miquel Ensenyat, de MÉS, y el Govern Francina Armengol, del PSIB, y preguntado por si el vicepresidente autonómico Biel Barceló, también de MÉS, sería mejor presidente que la socialista ha afirmado: “Espero que algún día lo sepamos”.

El líder de Podemos ha explicado que su partido está “a la espera” de ver cómo se resuelve la formación del Gobierno estatal y qué papel juega el PSOE para plantearse si modifica su apoyo parlamentario a los socialistas en Baleares.

Pese a sostener que Podemos de Baleares “tiene autonomía plena para decidir entrar en el Govern” al margen de directrices estatales, ha matizado que “no debería ocurrir que cada territorio tuviese una estrategia diferente”.

Jarabo, que ha agradecido “el esfuerzo” de Armengol en instar a Pedro Sánchez a intentar un pacto de izquierdas si Mariano Rajoy no logra ser reelegido presidente, ha reprochado sin embargo a la líder socialista balear “una serie de deslealtades” como la falta de transparencia en la elaboración de los presupuestos y la imposición de la Facultad de Medicina, que no estaba contemplada en el acuerdo de gobernabilidad.

“La situación no ha cambiado lo suficiente” como para promover la integración de Podemos en el Govern, ha insistido el secretario general del partido de los círculos.

Jarabo ha hecho estas reflexiones en una rueda de prensa de balance del primer año de Podemos dentro del Gobierno del Consell de Mallorca en la que han intervenido también la secretaria general insular del partido, Joana Ripoll, la consellera de Medio Ambiente, Sandra Espeja, y el vicepresidente segundo y titular de Participación y Presidencia, Jesús Jurado.

“Ha sido un año intenso, de aprendizaje, de cambios, duro a veces, pero también muy gratificante”, ha manifestado Jurado, para quien el gobierno de coalición ha devuelto un papel relevante a una institución que “estaba pasando desapercibida”.

El vicepresidente insular ha subrayado que “se están cumpliendo todos los acuerdos” y los socios del ejecutivo del Consell están actuando con “confianza” y “capacidad de trabajar en equipo” aun cuando surgen “discrepancias”.

“Nos hemos equivocado y nos equivocaremos en el futuro, porque somos gente normal haciendo política”, ha agregado Jurado.

Sandra Espeja, consellera insular de Medio Ambiente, ha destacado que en los primeros cuatro meses de gobierno se detuvo la importación de basuras para quemar en la incineradora de Son Reus sin que haya provocado una subida de las tasas que pagan los ciudadanos por el tratamiento de residuos.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.