13 julio 2016

GOB pide que se levante la exclusión de paso a Cala Castell, en Ternelles

por
GOB pide que se levante la exclusión de paso a Cala Castell, en Ternelles
Foto: GOB Mallorca

La asociación ecologista Gob ha pedido hoy que se modifique el plan de ordenación de recursos naturales (PORN) de la Serra de Tramuntana para levantar la “limitación injustificada de paso al Castell del Rei y Cala Castell”, en la finca de Ternelles, en Pollença.

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (Gob), considera que la declaración de esas zonas como “área de exclusión” es “un caso evidente de protección a la carta impulsada por el conseller Jaume Font (2003-2007) para limitar el uso público en una finca donde ese uso arrastra una larga polémica entre la ciudadanía y la propiedad”, que corresponde a la familia March.

En un comunicado, el Gob reprocha al Govern que para solventar el conflicto de Ternelles pretenda aplicar “una rebaja general en el grado de protección de las áreas de exclusión en los espacios protegidos”, como plantea a través de un anexo en el proyecto de Ley de Evaluación Ambiental.

La modificación de la Ley para la Conservación de Espacios de Relevancia Ambiental que impulsa el Govern “supondrá abrir las áreas de exclusión a otros usos hasta ahora no permitidos, como el tránsito de personas a pie por caminos y veredas existentes”, inciden los ecologistas.

En su opinión, la calificación del Castell del Rei y Cala Castell como áreas de exclusión “no tiene suficiente justificación ambiental”.

“Es cierto que se encuentra dentro de la zona habitualmente utilizada por el buitre negro, pero el acceso al castillo y a la cala no plantea claros efectos negativos para el buitre, que además afortunadamente ya no tiene la consideración de especie amenazada”, añade la organización proteccionista.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.