Este año han nacido 25 pollos de buitre negro en la Tramuntana

La población de buitre negro ha alcanzado cifras inéditas este año, en el que se ha constatado la ocupación de treinta y siete plataformas de nidificación en la Serra de Tramuntana, en las que han nacido 25 pollos, cifra que bate el récord de 17 alcanzado en 2014.

Los datos son resultado del seguimiento de la población de buitre negro que llevan a cabo anualmente los servicios de Protección de Especies y de Agentes de Medio Ambiente en la Tramuntana, ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado.

Las condiciones ambientales de esta primavera han sido favorables para la cría de esta especie protegida, los pollos se desarrollan adecuadamente y todo apunta que alzarán el vuelo en los próximos meses.

La recuperación de esta especie se debe a varios factores que incluyen desde la erradicación del uso de venenos mediante vigilancia constante; la disposición de alimento para los buitres, por las buenas prácticas de los ganaderos y las campañas de control de cabras; la colaboración de entidades, ONG, agricultores y otros residentes de la Tramuntana, y el mantenimiento de la tranquilidad en las zonas de reproducción.

En este sentido, la Conselleria ha desmentido que tenga previsto permitir el acceso libre a las zonas críticas para la especie en época de nidificación, ya que el único cambio previsto con la modificación de la Ley de evaluación ambiental es que el tráfico por los caminos actuales para acceder a la costa sea autorizable (no abierto), siempre con las restricciones necesarias para la seguridad de las especies protegidas.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here