El mes de junio fue más cálido y seco de lo normal, según Aemet

Las temperaturas medias en el mes de junio superaron los valores normales en buena parte de España y las precipitaciones fueron escasas y con una distribución muy desigual, según el balance mensual hecho público hoy por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La temperatura media se situó en los 21,8 grados centígrados, con un aumento de 0,7 grados con respecto a la media de este mes, y sólo en algunas zonas del Pirineo, Galicia, País Vasco, Navarra y noreste de Extremadura fueron ligeramente inferiores al valor normal.

Las diferencias positivas alcanzaron un grado centígrado en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha y Canarias, así como en amplias zonas de Galicia, oeste de Asturias, Castilla y León, Aragón, sur de Cataluña, oeste de Extremadura, sur de Mallorca e isla de Menorca.

No obstante, las mayores anomalías se registraron en el interior de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón y sur de las islas Canarias, con valores que superaron en dos grados a la media, y hasta en tres grados en el este de Andalucía.

Las temperaturas más altas se registraron en Granada, con 40,4 grados, en Murcia, con 40,3, y en Badajoz, donde se alcanzaron los 39 grados, mientras que las mínimas se dieron en Molina de Aragón (Guadalajara), con -0,1 grados, y en el Puerto de Navacerrada, con 1,1 grados positivos.

En cuanto a las precipitaciones, la media en el conjunto de España se situó en los 16 litros por metro cuadrado, algo más de la mitad del valor medio para el mes (31 litros), y afectaron principalmente a la franja norte peninsular -de Galicia al norte de Cataluña-, áreas del Sistema Ibérico, La Rioja, este de Castilla y León y Aragón.

Las cantidades acumuladas superaron los valores normales en zonas de la mitad este de Galicia, este de Asturias, norte de Cataluña, zonas del centro y sur de Aragón, interior de Castellón, Fuerteventura, Lanzarote, noreste de Ciudad Real e interior de Mallorca.

Además, las tormentas provocaron que las precipitaciones fueran un 75 por ciento superiores a lo normal al sur de la provincia de Huesca, interior de Castellón y litoral oriental de Asturias.

Por el contrario, no alcanzaron el 25 por ciento de los valores normales en gran parte de la mitad sur peninsular, oeste de Castilla y León, oeste de Aragón, centro y sur de Cataluña, Ibiza y oeste de Canarias.

Las mayores precipitaciones diarias se registraron en Santander, con 23,7 litros por metro cuadrado; en San Sebastián, 26,6 litros; en Lugo, con 25,9, y en A Coruña, con 25,4 litros por metro cuadrado.

3 Comentarios

  1. Benvolguts,

    Si es pretén donar una informació de qualitat, pens que la imatge també n’ha de ser una bona representació. Penjar una fotografia en una notícia on l’horitzó no està a nivell és un error fotogràfic molt bàsic que no ens hauria de passar per alt.
    Salut.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here