El Govern firma un convenio para mejorar las condiciones de vida de los enfermos de esclerosis múltiple

El Govern balear y la Associació Balear d’Esclerosi Múltiple han suscrito un convenio para mejorar la calidad de vida de los pacientes de esclerosis múltiple y de otras patologías similares y la de sus familiares, ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado.

El director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, el presidente de Associació Balear d’Esclerosi Múltiple (ABDEM), Andreu Anglada, han firmado este acuerdo por el que se ofrece a los pacientes el servicio de rehabilitación de ABDEM y el traslado con los medios de transporte sanitario público del Servicio de Salud.

Este convenio, que tiene un presupuesto máximo de 50.000 euros y estará vigente hasta el 31 de diciembre, aunque se pueden pactar prórrogas anuales, permitirá a los asociados de ABDEM que dispongan de un espacio adecuado a sus necesidades para recibir sesiones de rehabilitación y que éstas sean personalizadas y adecuadas a cada caso: atención fisioterápica individual, tratamiento manual y mecanoterapia, y grupal.

Por su parte, el Servicio de Salud ofrecerá a los asociados de ABDEM transporte sanitario no urgente desde su casa a los centros de día y rehabilitación. Se prevé que en 2016 el número de traslados se aproxime a los 4.400.

ABDEM es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito autonómico, constituida en 1994 e integrada por 425 socios, 286 de los cuales son pacientes de esclerosis múltiple y el resto, familiares, amigos y personas interesadas en colaborar.

La misión de ABDEM es mejorar su calidad de vida ofreciéndoles apoyo psicosocial, servicios de neurorrehabilitación integral y todo tipo de actuaciones que sirvan para aumentar y mejorar los recursos sociosanitarios y sensibilizar a la comunidad.

En 2015, ABDEM atendió a 274 personas en el centro de día y rehabilitación, muchas de las cuales acudieron para pedir información y orientación puntual, pero el mismo año 142 personas utilizaron el centro de día y rehabilitación beneficiándose de los servicios de neurorrehabilitación integral o de promoción de la autonomía personal.

De hecho, ese año 8 pacientes de esclerosis múltiple acudieron al centro por primera vez. El perfil de los usuarios habituales de los servicios ofrecidos es el siguiente: dos terceras partes son mujeres y el 65 % vive en Palma, mientras que el resto provienen del resto de Mallorca.

Además, el 80 % tiene una edad comprendida entre los 35 y los 65 años y la media de edad es de 52 años. La media del grado de discapacidad es del 57 % y el 70 % tienen el Hospital Universitario Son Espases como centro de referencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here