27 Julio 2016

El comercio balear vende el 8,4 % más en junio

por
El comercio balear vende el 8,4 % más en junio

El comercio minorista de Baleares vendió el mes pasado un 8,4 % más que en junio de 2015, lo que representa el segundo mayor incremento de España por detrás de la Comunidad Valenciana (8,5 %) y supera en 2,4 puntos el promedio del país (6 %).

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el comercio balear lideró en junio el incremento interanual del empleo en el sector, con un 4 %, muy por encima de la media estatal del 1,7 %.

En lo que va de año, las ventas de los comercios al por menor del archipiélago han crecido un 8,6 % y la contratación ha crecido un 3,8 %.

Con el citado incremento de ventas del 6 % en junio, el comercio minorista en España encadenó 22 meses consecutivos al alza, según las cifras del INE.

En el conjunto del primer semestre, las ventas del comercio acumularon una subida del 4,7 %.

De vuelta al mes de junio y corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), el incremento fue del 5,6 %.

La ocupación en el sector se anotó un incremento interanual del 1,7 % y sumó 25 meses en positivo, en tanto que respecto a mayo repuntó el 1,5 %. En lo que va de ejercicio, la ocupación ha crecido el 1,6 %.

En las estaciones de servicio, la cifra de negocio subió en el segundo mes del año el 2,7 %, en tanto que en el resto del comercio al por menor la subida fue del 5,8 %.

Por tipo de producto, la comercialización de alimentos despuntó el 1,5 %; la de equipos del hogar, el 5,5 %; la de equipos personal, el 7,7 % y la de otros bienes, el 7,2 %.

Por modos de distribución, todos elevaron sus ventas con avances del 6,5 % en las grandes cadenas, del 6,4 % en las grandes superficies, del 5,4 % en las tiendas unilocalizadas y del 3,8 % en las pequeñas cadenas.

Según la misa fuente, el comercio minorista elevó su negocio en todas las comunidades y los mayores incrementos correspondieron a tres de las comunidades más turísticas: Comunidad Valenciana (8,5 %), Baleares (8,4 %) y Madrid (8,2 %)

Por contra, los menores avances se dieron en Andalucía (3,2 %), Extremadura (3,3 %) y Galicia (4,4 %).

En lo que respecta al empleo, en las estaciones de servicio subió el 1 %; en las tiendas unilocalizadas y pequeñas cadenas, el 0,9 %; en las grandes cadenas, el 4 % y en las grandes superficies, el 1,8 %.

Por autonomías, la contratación subió en todas las regiones, lideradas por Baleares (4 %), Comunicad Valenciana (2,8 %) y Navarra, País vasco y Aragón (las tres con un incremento del 2 %).

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.