El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado hoy la nueva relación de puestos de trabajo de la institución, que “vuelve” a incluir el catalán entre sus requisitos.

En un comunicado, el Consell ha informado de que esta nueva relación “se adapta” a la estructura de la institución insular.

Además, la relación de puestos de trabajo (RPT) responde a las demandas planteadas por los diferentes departamentos y los sindicatos.

Entre sus aspectos destacados está que se recupera el requisito del catalán para todos los trabajadores de la institución insular. De esta manera, el Consell de Mallorca aplica la Ley 4/2016 de medidas de capacitación lingüística para la recuperación del uso del catalán en el ámbito de la función pública.

La consellera de Modernización y Función Pública, Carmen Palomino, ha sido la encargada de explicar al pleno esta modificación.

“El Consell -ha asegurado- vuelve a la normalidad lingüística que no debería haber dejado de tener nunca; espero que no se vuelva a quitar el requisito del catalán porque los ciudadanos tienen derecho a ser atendidos en la lengua propia de esta isla”.

En cuanto a las plazas de nueva creación, se crean 9 puestos de trabajo con el único objetivo de agilizar los trámites que se hacen desde el Consell. También se crea una de intervención delegada del departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes.

Palomino ha defendido que “crear estas nuevas plazas hará que se agilicen los trámites y, por tanto, que se mejoren la eficiencia de la institución insular”.

Durante el mes de marzo de 2016 el gobierno del Consell negoció con los sindicatos esta nueva relación. El documento que hace referencia a la adscripción de los puestos de trabajo y la reconversión de plazas se aprobó por unanimidad.

Mientras tanto, el documento con las propuestas que habían hecho las secciones sindicales salió adelante con los votos a favor de UGT y CSIF y la abstención de CCOO.

Palomino ha querido agradecer “el apoyo y la implicación de los sindicatos a esta modificación” y ha asegurado que seguirá trabajando con los representantes de los trabajadores todos los temas que afecten a la función pública.

Esta modificación es transitoria ya que actualmente se está redactando un nuevo catálogo de funciones de todo el personal del Consell. Una vez terminado este catálogo, se elaborará otra RPT que será más completa.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.