El calor continúa con máximas de 42 grados y noches sofocantes de más de 25

La estabilidad atmosférica reinante en España dará lugar, desde hoy y hasta el domingo, a altas temperaturas que oscilarán entre los 38 y 42 grados acompañadas de noches de calor sofocante con valores muy altos por encima de los 25 grados.

Esta noche y mañana noche volverán a ser muy calurosas en casi toda España, ha manifestado a EFEverde, Ángel Alcázar, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) quien ha explicado que en términos relativos, este episodio de calor está dejando temperaturas más altas de lo normal por la noche que por el día.

A este respecto ha señalado que la pasada noche las localidades de Fuengirola (Málaga), Plasencia (Cáceres) y Cádiz registraron la mínima más alta peninsular con valores entre 24/25 grados.

En Madrid, la temperatura nocturna marcó 23,3 grados en la estación meteorológica de El Retiro.

Durante las próximas horas continuará el calor intenso en áreas cercanas a los valles del Tajo y del Guadiana, mientras que por el valle del Guadalquivir las temperaturas se aliviarán ligeramente, ha apuntado el meteorólogo.

Hoy la Agencia de Meteorología mantiene veinte provincias de seis comunidades en alerta con especial incidencia en Toledo, Badajoz, Cáceres y Córdoba, donde el termómetro subirá hasta los 40 grados.

Por capitales de provincia, Almería, Ciudad Real, Granada, Guadalajara, Madrid, Ourense, Sevilla y Zamora alcanzarán entre 37 y 39 grados; la máxima más baja la registrarán A Coruña, San Sebastián y Santander con 24 grados.

La Aemet señala, que según los pronósticos, la noche más cálida la pasarán hoy en Ciudad Real con 26 grados seguida de Alicante, Almería, Jaén, Madrid y Toledo con 24 grados; la temperatura nocturna más fresca la tendrán en Burgos y Soria con 11 y 12 grados respectivamente.

Mañana la Agencia prevé alerta por intenso calor en 27 provincias de 7 comunidades, de las cuales Córdoba, Toledo, Badajoz y Cáceres repiten el aviso naranja del día anterior por máximas de 40 grados.

En las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Extremadura y Galicia hay alerta amarilla por valores que oscilarán entre los 36/39 grados.

Este día las temperaturas diurnas seguirán en aumento en Andalucía, área mediterránea y en el norte peninsular y sólo las provincias de A Coruña, San Sebastián y Oviedo alcanzarán valores por debajo de los 25 grados.

Por la noche, las temperaturas más altas se esperan en Almería, Madrid y Cáceres con 24 grados, y la más baja, de nuevo en Burgos, donde el termómetro repetirá 13 grados.

El sábado el calor se desplazará hacia el este de la Península y sólo la provincia de Zaragoza tiene activada la alerta naranja por temperaturas máximas de 39 grados en la Ribera del Ebro.

En las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Murcia y las islas Baleares continúan con alerta amarilla por máximas entre 36/38 grados.

Durante esta jornada la Aemet pronostica que se esperan “temperaturas significativamente altas” en zonas del interior de la Península y un aumento en el área del Mediterráneo y en el valle del Ebro.

El lunes 1 de agosto es probable que finalice este episodio de calor aunque aún puede haber alguna zona de aviso por altas temperaturas.

La Agencia de Meteorología advierte que ante esta situación de calor, la probabilidad de incendios aumenta, y así hoy el nivel de riesgo de incendios forestales es extremo o muy alto en prácticamente toda España.

Protección Civil, ante las altas temperaturas de los próximos días, recuerda la importancia de extremar las precauciones para minimizar sus efectos en la población y el medio ambiente, y recuerda atender a la información actualizada en las siguientes páginas www.msssi.gob.es, www.proteccioncivil.es y www.aemet.es.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here