9 julio 2016

Díaz rechaza que PSOE intente gobernar: “Puede convertirse en una pesadilla”

por
Díaz rechaza que PSOE intente gobernar: “Puede convertirse en una pesadilla”
FOTO: EFE/Tal Cohen

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha rechazado hoy que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, intente gobernar en caso de que el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, no logre apoyos suficientes, al considerar que ese paso “puede convertirse en una pesadilla”.

La presidenta de la Junta ha insistido en que es Rajoy “quien tiene que darle un gobierno a España”, por lo que no tendría sentido la posición de dirigentes socialistas, como la balear Francina Armengol, el catalán Miquel Iceta o el castellanoleonés Luis Tudanca, de que Sánchez trate de conformar una mayoría alternativa si el PP fracasa.

Díaz ha hecho esta reflexión durante su intervención ante el Comité Federal del PSOE, reunido en la sede de Ferraz para analizar la postura del partido ante el anuncio de Rajoy de que está dispuesto a ir a la investidura.

“Esos debates que se han abierto de que podemos formar gobierno pueden convertirse en una pesadilla. Eso debería salir claro de aquí”, ha reclamado Díaz en su turno de palabra a puerta cerrada, han informado fuentes del PSOE andaluz.

Tras respaldar que los socialistas no pueden “ni por activa, ni por pasiva” apoyar a Rajoy, Díaz ha señalado que sería una “catástrofe” que hubiera terceras elecciones.

Dentro de estas premisas, en las que ha observado “bastantes coincidencias” con Sánchez y otros barones, la presidenta andaluza ha garantizado al secretario general que contará con su “lealtad” en la decisión que “él debe gestionar”.

“Nos vamos a corresponsabilizar de esta situación y de la decisión que tiene que tomar igual que lo hicimos en la campaña. Que lo hagamos con claridad, desde nuestras convicciones y no desde el tacticismo”, ha sostenido la presidenta andaluza.

Díaz ha enfatizado que “hay millones de miradas de ciudadanos expectantes” sobre qué decisión adopta el PSOE, pero ha opinado que “es preferible esa presión que la irrelevancia” en un momento “difícil” como el actual.

Al margen de la investidura, Díaz ha opinado que “está en juego” la gobernabilidad de España, incidiendo que el PSOE “no es muleta, ni soporte de nadie, solo de los intereses” del país.

La presidenta de la Junta ha sido crítica con los resultados obtenidos por Sánchez y también los logrados por ella en Andalucía, donde el PP arrebató al PSOE la primera plaza.

Ha considerado una “buena noticia” que se evitara el sorpaso de Podemos-IU, pero ha puntualizado: “Nos hemos salvado por la campana. No podemos decir que somos el partido hegemónico”.

Díaz ha subrayado que el PSOE tiene que ofrecer un “proyecto sólido” y no conformarse con quedar por delante de la formación de Pablo Iglesias.

“Tenemos que revertir esta tendencia”, ha apremiado tras apuntar que el PSOE “no ha recogido ni un solo voto” del millón de papeletas perdidas por Unidos Podemos respecto al 20D, lo que ha achacado a que “se ha difuminado” el proyecto socialista.

Díaz ha animado a recuperar las señas de identidad del socialismo y no “arrastrarse” por el populismo, por lo que ha aconsejado “afinar más las alianzas”.

Díaz se ha referido también a la posibilidad de que la Comisión Europea (CE) imponga una multa a España por el incumplimiento de los objetivos del déficit público en los últimos años.

Esa sanción, ha alertado, podría suponer la congelación de los fondos estructurales, por lo que ha aseverado que “es hora de levantar la bandera” y luchar para evitar esa penalización a pesar de acusar al PP de actuar con “egoísmo electoral” en este asunto.

“Nos afecta cómo se acercan los socialistas europeos a los problemas. Hemos pagado nuestra falta de firmeza en Europa para defender esa Europa a las personas”, ha lamentado Díaz.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.