Detectada una nueva colonia de avispa asiática en Sóller

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha informado hoy de que se ha detectado una nueva colonia de avista asiática en el Valle de Sóller, que intentará localizar para su eliminación.

La avispa asiática es una especie exótica invasora que depreda activamente polinizadores como la abeja de la miel y causa graves perjuicios al sector apícola y a los ecosistemas naturales, según explica en un comunicado.

Detalla además que este jueves una persona llevó al Ayuntamiento de Sóller un ejemplar de avispa que había encontrado en su terreno, ubicada en este municipio, por lo que se procedió a su análisis por parte de investigadores del laboratorio de Zoología de la UIB, que determinaron que se trataba de una avispa velutina.

La consellería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, el laboratorio universitario, el Ayuntamiento de Sóller y el COFIB han iniciado las tareas de detección de la colonia para eliminarla.

Tras la prospección de campo efectuada a las casetas de un apicultor localizado en los alrededores, se han observado cuatro ejemplares de la avispa, algunos de ellos depredando abejas, por lo que no hay duda de que al menos hay un nido en la zona.

Por ello la próxima semana se extenderán las prospecciones y actuará para intentar localizar y eliminar la colonia, incide.

La Conselleria pide a la ciudadanía y apicultores que informen si detectan nuevos ejemplares de la especie invasora mediante el 112, la aplicación de móvil Vespapp o la página web http://vespapp.uib.es.

En noviembre de 2015, la Consellería de Medio Ambiente retiró un nido de avispa asiática en la zona del Mirador de Ses Barcas (Sóller) y eliminó toda la colonia.

El nido, de forma semiesférica, pesaba unos 8 kilos y medía 70 centímetros de altura.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here