10 Julio 2016

C’s denuncia que el Govern quiere “imponer el catalán a todos ciudadanos”

C’s denuncia que el Govern quiere “imponer el catalán a todos ciudadanos”

El portavoz de Ciudadanos (C’s) en Baleares, Xavier Pericay, ha denunciado hoy “el asfixiante intervencionismo gubernamental” en materia lingüística, y ha asegurado que “el Govern y sus redes clientelares aspiran a imponer el catalán a todos los ciudadanos de Baleares, de grado o por fuerza”.

En un comunicado, Pericay advierte de las consecuencias que pueden derivarse de “implantar en el archipiélago el modelo de política lingüística aplicado en Cataluña”.

“Ya no son sólo las medidas tomadas en el campo de la enseñanza, con la recuperación del decreto de mínimos y el decreto de lenguas extranjeras; o en el campo de la función pública, con la reintroducción de la lengua catalana como requisito para acceder a la administración”, ha indicado.

“Ahora -ha criticado Pericay- el objetivo es el mundo socioeconómico, las empresas privadas y los propios ciudadanos, tomados de uno en uno; se trata, en definitiva, de imponer el uso social del catalán, de grado o por fuerza”.

Pericay ha hecho estas declaraciones tras conocer el contenido del Plan de Política Lingüística aprobado esta semana por el Consell Social de la Llengua Catalana, una entidad del Govern balear.

“Nos parece intolerable y a todas luces anticonstitucional que se quiera condicionar la presencia en Baleares de una empresa cualquiera al uso por parte de sus representantes o trabajadores de la lengua catalana”, ha mantenido Pericay.

“Y no digamos ya la pretensión de modificar las costumbres idiomáticas de los ciudadanos mediante campañas específicas”, ha añadido.

“La presidenta Armengol está en su derecho de abrazar el nacionalismo catalán, pero en la intimidad; sus políticas públicas no pueden exponer a los baleares a un proceso análogo al que se ha vivido en los últimos años en Cataluña”, ha reiterado.

También te puede interesar

14 Responses

  • mallorquinis 29/11/2016 en 1:31 PM

    es catalanazis són una secta molt forta, imparteixen sa seva doctrina des des col·legis, aniquilen sa nostra cultura diguent coses com que es mallorquí no existeix

  • mallorquinis 29/11/2016 en 1:28 PM

    Estan lapidant es mallorquí, s’imposició ja existeix des des 1986 , de fet es mallorquí ja no s’usa a s’illa, només s’usa es catalá, una pena…..

  • Estoy hasta los …de catalanistas, si nuestra cultura fuera tan claramente catalana bailariamos sardanas y haríamos castells. Defendamos la cultura de Mallorca y nuestra Españolidad

  • Antonia Oliver 11/07/2016 en 8:52 PM

    Me parecen insultantes estos mallorquines tan “catalanistas” que quieren tan poco a nuestro dialecto tan bonito con su artículo salado de toda la vida y que nos quieren hacer olvidar. Los que quieran ser catalanes que se vayan a Cataluña y nos dejen tranquilos a los mallorquines-españoles.

    • Te gusta tanto el mallorquín con su artículo salado de toda la vida que lo defiendes en castellano, bravo amiga.

  • No entiendo tanta manía a hablar en Catalán alegando que no somos catalanes para luego hablar en Castellano y tampoco somos de castilla ??????,

  • Si tanto interés tienen con el ” Catalán”, por que no se han presentado de políticos en Cataluña.
    Seguro que ninguno de los que lo imponen no se ha mirado su DNI que pone bien claro ESPAÑA, por lo tanto Español.
    Si tanto interés tienen en imponerlo, por que no se pide un referéndum y si sale negativo que renuncien todos los políticos y se hagan nuevas elecciones. Y no valen pactos, sino que mande la mayoría.

  • En esta vida estamos de paso. La vida es muy efímera. Y ya tengo los cojones llenos de tanto anormal intentando obligarme a que hable y escriba en catalán, tanto a mi como a mis hijos. Ya esta bien. Estamos en España, les guste o no.

    • jajaja, si te vas a Alemania , a vivir , tendras que aprender aleman , en China , chino , en Mallorca, mallorquin , y si no te gusta , arreando .

  • Mira seguro que tendran un buen monton de votos que se los enviaran en castellano a otros partidos porque esta gente solo entiende de votos

  • Mallorquin y Español 10/07/2016 en 4:42 PM

    Somos Baleares no catalanes. Catalanes, barco y para la península!!

  • soy balear soy español 10/07/2016 en 3:00 PM

    sr Pericay
    estoy totalmente de acuerdo con usted,pero lo que deben hacer desde su partido que tienen algo de fuerza,no es decirlo en publico es denurciarlo al juzgado que es el unico sitio donde se puede hacer algo contra los independistas que no quieren inponer el catalan,porque si solo se cririca y no se va al juzgado ellos van haciendo,ya hay dos padres que han denunciado al govern ante el juzgado por la inmersion linguistica en baleares,tomen medidas ya,por que lo cosa empieza a ser una dictadura

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.