Ciudadanos particulares y una cuarentena de entidades han creado la plataforma “Sa Feixina, sí que tomba” para “hacer presión sobre la administración para acelerar el derribo” del monumento al crucero “Baleares”, “un barco autor de crímenes contra la población civil durante el golpe de estado franquista”.

La organización se ha presentado hoy, 80 aniversario del levantamiento militar contra el Gobierno de la Segunda República, en el parque de Sa Feixina para poner de relieve que el obelisco conmemora “un acto que viola todos los derechos humanos y que representa una escalada de violencia, muertos, exiliados, represaliados y prisioneros”.

La doctora en Historia Dolors Marín, según informa la plataforma en un comunicado, ha recordado que la dictadura de Franco fue condenada por la ONU en 1946 y por el Consejo de Europa en una resolución del 2006 que no respaldó el PP.

Ha hecho hincapié en que el “Baleares”, en cuyo hundimiento en un enfrentamiento naval murieron casi 800 marineros, fue empleado popr el bando nacional para múltiples bombardeos de la costa durante la Guerra Civil.

Marín ha criticado a quienes “prefieren defender piedras antes que buscar los cuerpos de todas las persona que todavía quedan anónimas en muchas cunetas”.

En referencia a la defensa del obelisco como un ejemplo de monumento de estilo art decó, la portavoz de la plataforma ha asegurado que es “una muestra de art decó-jones de los asesinos”, y un insulto a los familiares de sus víctimas.

Paco Ferrer, superviviente del éxodo de Málaga a Almería por la llamada “carretera de la muerte”, ha recordado que el “Baleares” era uno de los buques que bombardearon la ruta.

“Me sabe mal por todas las personas que murieron en el crucero, pero al menos sus familiares recibieron todos sus cuerpos, mientras que sus víctimas reposan aún en muchas cunetas”, ha dicho el anciano.

15 Comentarios

  1. SE HAN PARADO A PENSAR QUE EL MONUMENTO SE LEVANTO: Por el asesinato de los jóvenes del CRUCERO BALEARES, era un crucero, barco escuela. No un destructor o fragata de guerra.
    Que poco sabéis de historia . . . Lo que les han enseñado los republicanos ha sido perder el tiempo.

  2. Todos los que quieran tumbarla que den su numero de cuenta y cuando llegue el día les pasen la factura , no quedara ni el tato .

  3. si encadenamos a esta panda de mamarrachos al monumento en el momento del derribo firmo ahora mismo¡¡¡¡ si no,ke lo dejen trankilo…. dedicaros a ayudar a los pobres,u otros menesteres mas provechosos,vagazos talibanes

  4. Estoy de acuerdo con todos los comentarios, que la administración se gaste el dinero en lo que se lo tiene que gastar, que es en ayudar a la gente que mal vive si se puede llamar de alguna forma, y dejen de tocar las pelotas con monumentos que le importan un carajo a la mayoría de la gente.

  5. El Rey Jaume… pasó a cuchilla a los propietarios de estas islas y no por eso se tienen que tirar los monumentos y calles que existan. Hay que saber vivir con la historia y éstos están dando la brasa todos los años. Ahhh!!! Y mi abuelo se tuvo que ir a Francia y a su regreso…”apareció” muerto…
    La guerra fue un desastre. Parad ya y preocupaos de las personas que están muertos en vida y que necesitan del apoyo de tod@s ya que pasan hambre.

  6. Poneros a trabajar ya panda de bagos y dejad de manifestaros por estupideces q solo pedis y no producis nada a la sociedad

  7. Estos de la plataforma viven con un retraso mental de 77 años…
    En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado.
    El Generalísimo, Franco
    Burgos, 1 de abril de 1939.

  8. Si el barco lo hubieran hundido los nacionales, habría sido un “genocidio”, palabra que usan para todo.
    Pero como fueron los rojos… se trata de un claro suicidio de los marineros….

  9. En Palma de Mallorca (Islas Baleares) se erigió un monumento en memoria de los fallecidos durante el hundimiento del buque. En la localidad vasca de Ondárroa, de donde procedían medio centenar de tripulantes, se levantaron dos monumentos en su honor, uno sobre el puerto y otro en el cementerio.

    También se levantaron monumentos en Llerena (Sevilla), en el Museo Naval de Madrid, en San Sebastián y en Algeciras.

  10. Segurament han hagut de pagar moltes coses que no volien així que tenen tot el dret a demanar que la tombin i de història poca cosa, hi ha monuments històrics molt més importants que no es protegeixen.

  11. Opino lo mismo que los demás, a mi no me molesta, forma parte de la historia de un país. Si lo quieren demoler, ya se puede rascar el bolsillo la plataforma

  12. Es historia de nuestro país guste o no… Así de basta ya de querer gastar nuestro dinero en cosas inútiles. En la isla tenemos problemas más importantes que solucionar.

  13. El derribo lo vais a pagar vosotros?? Pq a mi el monumento me la pela, lo q me jode es q tenga q pagarlo la administracion cuando hay otras prioridades economis q cubrir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.