18 Julio 2016

Creada una plataforma para urgir el derribo del monumento de Sa Feixina

por
Creada una plataforma para urgir el derribo del monumento de Sa Feixina

Ciudadanos particulares y una cuarentena de entidades han creado la plataforma “Sa Feixina, sí que tomba” para “hacer presión sobre la administración para acelerar el derribo” del monumento al crucero “Baleares”, “un barco autor de crímenes contra la población civil durante el golpe de estado franquista”.

La organización se ha presentado hoy, 80 aniversario del levantamiento militar contra el Gobierno de la Segunda República, en el parque de Sa Feixina para poner de relieve que el obelisco conmemora “un acto que viola todos los derechos humanos y que representa una escalada de violencia, muertos, exiliados, represaliados y prisioneros”.

La doctora en Historia Dolors Marín, según informa la plataforma en un comunicado, ha recordado que la dictadura de Franco fue condenada por la ONU en 1946 y por el Consejo de Europa en una resolución del 2006 que no respaldó el PP.

Ha hecho hincapié en que el “Baleares”, en cuyo hundimiento en un enfrentamiento naval murieron casi 800 marineros, fue empleado popr el bando nacional para múltiples bombardeos de la costa durante la Guerra Civil.

Marín ha criticado a quienes “prefieren defender piedras antes que buscar los cuerpos de todas las persona que todavía quedan anónimas en muchas cunetas”.

En referencia a la defensa del obelisco como un ejemplo de monumento de estilo art decó, la portavoz de la plataforma ha asegurado que es “una muestra de art decó-jones de los asesinos”, y un insulto a los familiares de sus víctimas.

Paco Ferrer, superviviente del éxodo de Málaga a Almería por la llamada “carretera de la muerte”, ha recordado que el “Baleares” era uno de los buques que bombardearon la ruta.

“Me sabe mal por todas las personas que murieron en el crucero, pero al menos sus familiares recibieron todos sus cuerpos, mientras que sus víctimas reposan aún en muchas cunetas”, ha dicho el anciano.

También te puede interesar

15 Responses

  • SE HAN PARADO A PENSAR QUE EL MONUMENTO SE LEVANTO: Por el asesinato de los jóvenes del CRUCERO BALEARES, era un crucero, barco escuela. No un destructor o fragata de guerra.
    Que poco sabéis de historia . . . Lo que les han enseñado los republicanos ha sido perder el tiempo.

  • Cuanto resentido y revanchista… si los de la guerra llevan todos 20 años muertos. Ahora son 4 progres y 4 vagos….

  • Poneros a trabajar pandilla de vagos y producid mas q solo sabeis pedir subvenciones

  • Angel Casañes 19/07/2016 en 2:48 PM

    Todos los que quieran tumbarla que den su numero de cuenta y cuando llegue el día les pasen la factura , no quedara ni el tato .

  • si encadenamos a esta panda de mamarrachos al monumento en el momento del derribo firmo ahora mismo¡¡¡¡ si no,ke lo dejen trankilo…. dedicaros a ayudar a los pobres,u otros menesteres mas provechosos,vagazos talibanes

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.