5 Julio 2016

Confirmada la presencia de toxina botulínica en judías distribuidas en Ibiza, Menorca y Mallorca

por
Confirmada la presencia de toxina botulínica en judías distribuidas en Ibiza, Menorca y Mallorca

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimenticia y Nutrición (Aecosan) ha confirmado hoy la presencia de toxina botulínica en un lote de judías blancas cocidas de la marca Bonpreu, distribuido en Ibiza, Menorca y Mallorca bajo la marca Ifa Eliges.

El lote en cuestión es el L-146-16, envasado por Hermanos Cuevas, S.A., en bote de vidrio de 400 gramos, con fecha de consumo preferente 31-12-2021, informa en una nota de prensa la Dirección general de Salud Pública del Govern balear.

Este producto ha sido distribuido en Mallorca, Ibiza y Menorca a través del supermercado Hiper Centro, y a pesar de que la semana pasada se retiraron 7.056 botes de los supermercados, aún existen 238 en la isla pitiusa y 251 entre Mallorca y Menorca que no se han localizado entre los consumidores.

Por ello, Salud Púbica ha hecho un llamamiento urgente a la población para que se abstenga de consumirlo y recomienda devolver el envase al establecimiento en el que fue adquirido.

Si ya se ha consumido y presentan manifestaciones digestivas, oculares o fatiga, deben acudir a los servicios de urgencias, añade.

El botulismo es una intoxicación poco frecuente pero grave, que se asocia con la producción de una toxina en algunos alimentos en los que se han desarrollado determinadas bacterias del género Clostridium.

Está relacionado con alimentos en conserva esterilizados de forma incorrecta y con otros tipos de alimentos en los que no se respetan las condiciones de conservación en refrigeración y se comen sin cocinar.

Los signos de intoxicación pueden aparecer entre 12 y 36 horas tras la ingesta del alimento contaminado, aunque existen casos descritos a las dos horas e incluso a los ocho días.

La Aecosan y la Agencia de Salud Pública de Cataluña confirmaron ayer que un tarro de judías blancas cocidas que consumieron el pasado día 27 dos bomberos de Palafrugell (Girona) les causó una intoxicación por botulismo.

También te puede interesar

3 Responses

  • Andrea perello 21/08/2016 en 6:03 PM

    No fue solo hiper Mallorca también hay otro establecimiento como bip aprop que las tenían vendiendo

  • Ya uno se sé puede guar de nada Mira que pasen Estas cosas con los controles que hay si es que hay claro

  • ESPERO LES METAN UNA MULTA Q SE CAGUEN , PONEN A LA MANO DE OBRA BARATA A TRABAJAR, Y Q MAS DA SI SABEN O NO SON BARATOS, QUIZAS NO SEA EL CASO,, PERO ES Q ULTIMAMENTE LO ESS.

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.