9 Julio 2016

Casi 60 hectáreas quemadas en Baleares en la primera mitad del año

por
Casi 60 hectáreas quemadas en Baleares en la primera mitad del año

Un total de 59,13 hectáreas se han quemado en los seis primeros meses del año en los 58 incendios declarados en las Islas Baleares, ha informado hoy la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

En un comunicado, la conselleria considera que, hasta ahora, ha sido un año positivo si se tienen en cuenta las especiales condiciones meteorológicas extremas de la primavera y el verano, con una ola de calor de gran intensidad y duración y escasas precipitaciones que hacen prever una campaña “muy complicada”.

Sin embargo, destaca este departamento, “la rapidez y eficacia de los medios de extinción y el comportamiento responsable y el sentido común de los ciudadanos en materia de prevención han permitido unos buenos resultados en cuanto a la afección de incendios forestales”.

Desde la Conselleria de Medio Ambiente Agricultura y Pesca se quiere lanzar un mensaje de “constante precaución y prudencia” que enlaza con toda la campaña de publicidad sobre la sensibilización dirigida a la ciudadanía de la autoprotección. En el siguiente enlace “http://ni1focalbosc.caib.cat” se puede encontrar más documentación:

De los 58 siniestros totales en las Islas Baleares, 21 han ocurrido en Ibiza, 1 en Menorca, 1 en Formentera y 35 en Mallorca. El número de siniestros por estas fechas está dentro de la media de los últimos 10 años.

De los 57 siniestros, el 11,7 % han sido mayores de 1 hectárea, mientras que el resto han sido conatos.

En cuanto a los datos de superficie afectada, 59,2 hectáreas, ésta también se sitúa dentro de la superficie media afectada de los últimos 10 años, a excepción de 2011, cuando ocurrió el gran incendio de la sierra de Morna de Ibiza en el mes de mayo.

De todos modos, hay que advertir que los datos estadísticos de superficie afectada por los incendios forestales, especialmente en plena campaña de riesgo de incendios, pueden verse alteradas drásticamente en cualquier momento en caso de ocurrir un gran incendio forestal, tal y como ocurrió en Morna en 2011.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.