La medida entró en vigor el pasado 12 de julio y aunque comenzó fluida, hoy ha colapsado algunas de las arterias de tráfico más céntricas y transitadas por los conductores

La reforma de la circulación en la zona centro promovida por el Ajuntament de Palma se estrenó en calma y con aparente descongestión. Muchos conductores celebraron la medida y la fluidez de tráfico en la calle Antoni Maura en la que durante todo el día de estreno de la nueva norma no se lamentaron incidencias relativas al tráfico. Hasta hoy. La bajada de las temperaturas ha puesto a prueba la nueva forma de acceder al centro de Ciutat.

La prohibición del giro en Antoni Maura obliga a todos los conductores excepto residentes con Acire y servicios autorizados (transporte público, taxi, servicios de mercancías, etc); a acceder a la zona centro a través de Paseo Mallorca, Jaime III y Vía Argentina por lo que estás vías colindantes reciben un volumen de tránsito mayor tras la prohibición del giro.

Hoy se han registrado larguísimas colas en estos accesos debido mayoritariamente a la cantidad de coches de alquiler que, a causa del clima nublado, han aprovechado para conocer el centro histórico de Palma. Esto ha provocado las quejas de varios conductores que se han puesto en contacto con Cronica Balear para exponer las esperas sufridas. Algunos de ellos han tardado más de cuarenta minutos en realizar el trayecto entre el final de avenidas y Jaime III, un segmento que en otras condiciones se lleva a cabo en cuestión de pocos minutos.

La intención de la medida era «no colapsar, redistribuir, racionalizar y pacificar el tráfico» en la zona; según las palabras del concejal de Movilidad, Joan Ferrer. El regidor alega que la puesta en marcha de la iniciativa responde a una movilidad sostenible y a evitar los problemas que se producen en este acceso durante esta época del año.

Cort continuará informando sobre los cambios a residentes y conductores de la zona y comenzará a imponer sanciones a los que no cumplan con la nueva señalización a partir del mes de agosto, momento en el cual, las cámaras de vigilancia se encargarán de identificar las matrículas de los coches infractores.

34 Comentarios

  1. Esta prohibicion de giro durará mas o menos lo que duró el CARRIL BICI (un par de telediarios) que discurría por las avenidas. Pronto se daran cuenta de la barbaridad que es que solo se pueda acceder al centro por Jaime III.

  2. ESO YA SE VEIA VENIR Y ESO QUE NO LLOVIA ESPEREMOS QUE LLUEVA EN TEMPORADA ALTA PARA VER DE VERDAD LO QUE ES PALMA COLAPSADA.
    UN USUARI DE LA VIA DE ANTONIO MAURA MAS DE 35 AÑOS.

  3. medida súper eficaz donde las haya, que se habrá pensado, estudiado y proyectado durante meses con estudios técnicos, para no organizar un desastre circulatorio (QUE ES LO QUE SE HA PRODUCIDO), ¿ahora qué? ¿dimisión? o no pasa nada… seguro que si hay caos circulatorio es culpa de los coches y no del ayuntamiento

  4. Alucino con el titular!!, es que no saben (o no quieren saber) que la Av Antoni Maura lleva 3 años cerrándose TOTALMENTE al tráfico los días de la llamada «Operación nube» en Palma?? en fin, periodismo de investigación de andar por casa.

  5. Las motos pueden circular por todas las zonas ACIRE, esta en la Ordenanza de Circulación, Artículo 25.
    Así mismo también pueden circular por el carril bus, ya sea para girar a la derecha o para alcanzar la zona de detención avanzada para motos. En ningún caso puedes pararte y bloquear el paso de un bus, estos tienen prioridad. Esto del carril bus lo pregunté hace unos dias por Facebook a la Policía Local y me pasaron una foto del edicto que comentas, aunque en general no esta bien explicado en ningún sitio las condiciones en las que podemos circular pero preguntando preguntando eso es lo que me dijeron.

  6. En verano cada año pasa lo mismo, no tiene nada que ver que hayan cerrado un acceso. Todo Palma es un caos los días nublados. Todos los turistas en la ciudad.

  7. Huy, sí. Seguro que fue por la prohibición de girar a Antoni Maura. Que estuviera nublado no tuvo nada que ver, verdad? Cuando se podía girar y estaba nublado o llovía había un tráfico súper fluido, no te jode… Yo me encontré una cola enorme de coches para entrar en ca’n pastilla, eso fue sin duda por la prohibición de girar a Antoni Maura

  8. legalmente todas las motos de dos ruedas y bicicletas, pueden circular por acire’s, relgamento de circulacion de palma de mallorca articulo 25 pagina 17, pone expresamente toda la información, por si alguien lo duda, un saludo !

  9. Por dos meses fuerte de caos bloquean una arteria de trafico de cuidad, por lo tanto como dice el refran peor el remedio que la propia enfermedad, ahora los buses van saturado por todas las demas avenidad, todos llegamos tarde o nos molestamos perdiendo la calva y incluso por el estres provocar accidentes, una ambulancia no podia pasar por el corte ingles a las 15:40 por la cantidad de trafico, al final pagamos impuesto y cada ves es peor circular y cuando programaremos que los semaforos vayan cordinado para que el trafico fluya por 3 min hasta llegar al mar???cuando uno se pone en rojo a los 100 metros tienes el otro que esta en verde y asi vamos todo la tarde sino avanzar. Saturado por semaforos y policia organizando y poniendo orden para que???felicitaciones al ayuntamiento que tenemos buscan medidas de gran solucion mi antiguo recorrido era de 25 min hasta el ayuntamiento y ahora es de 50′ oleeee

  10. Pillar el bus 7, lo haces porque dicen que el transporte publico es mejor, lo haces, pero por narices he tenido que bajar en Tortugas y subir a un taxi para no llegar tarde a trabajar por culpa del caos que habia entre las 15:00 y las 15:45 desde Jaime III hasta final de baro de Pinopar, Calle Union colapsada, Ramblas igual, Bonaire usada como segunda via para salir de Jaime III a avenidas, colapsada, Ambulancias esquivando coches, transportistas llegando tarde, en fin…este (des)Govern tienes en su mente otras cosas de mayor interes que el de facilitar el confort y la calidad de vida a cambio de ayudas catalanistas, derrumbe de monumentos, Desfile homosexuales, postureo populista y demas sandeces de oportunistas que estn en contra de un crucero y a favor de maletin…VERGONYA CABALLERS, VERGONYA

  11. Av. Argentina, paseo mallorca en las dos direciones y Jaime III una escandalo!! Pero trankil@s solo kedan dos meses de verano.
    Ahh y preguntar al transporte publico sostenible (EMT) alucina vecina!!!

  12. Esta tarde era un caos entrar al centro por las avenidas desde sangrera más de media hora hasta llegar a 31 diciembre ,tiene alguna solución? No ,mucha gente en la ciudad

  13. Tienes razón luis. Atasco hubo por todo. Hay demasiada gente en la isla. Yo en 30 años conduciendo jamás giré por esa calle. Así que no creo que sea para tanto. Peperos

  14. Las motos de dos ruedas pueden circular por el carril bus.
    Las que tienen 3 que se conducen con carne de coche no pueden

  15. Yo trabajo en zona acire y accedo a ella todos los días a pesar de no ser residente en la misma. A día de hoy ni un solo policía me ha dado el alto.

  16. El atasco ha sido por toda Palma, la autopista dirección aeropuerto todo el día atascada, igual que el paseo marítimo en ambos sentidos, el día no es de playa la gente se mueve y que a somos demasiados es lo que complica el trafico. Con giro o sin giro hubiera estado igual

  17. Alain, lo tienes en la propia página de Facebook de la Policía de Palma. Motos y bicis tienen pleno acceso en zonas ACIRE. Garantizado. Lo cual tiene perfecta lógica, ya que la medida está pensada para evitar congestiones de tráfico y saturación de la zona dada la imposibilidad de aparcar. Aprovecho para recomenad a todo el mundo el uso de la moto y la bici por Palma. Es una maravilla hasta en invierno. La verdad es que nos reímos de todos los atascos!

  18. Alguien puede especificar si las motocicletas en la ciudad de palma pueden hacer uso del carril bus y de la zona acire??? Encontré en internet un edicto del ayuntamiento de hace unos años autorizando a estos vehiculos pero nadie ni ningun escrito oficial hace referencia al mismo. gracias

    • Las motos pueden circular por todas las zonas ACIRE, esta en la Ordenanza de Circulación, Artículo 25.

      Así mismo también pueden circular por el carril bus, ya sea para girar a la derecha o para alcanzar la zona de detención avanzada para motos. En ningún caso puedes pararte y bloquear el paso de un bus, estos tienen prioridad. Esto del carril bus lo pregunté hace unos dias por Facebook a la Policía Local y me pasaron una foto del edicto que comentas, aunque en general no esta bien explicado en ningún sitio las condiciones en las que podemos circular pero preguntando preguntando eso es lo que me dijeron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.