13 Julio 2016

CAEB aprecia desaceleración pese a que el PIB creció un 3,8% en el primer trimestre

por
CAEB aprecia desaceleración pese a que el PIB creció un 3,8%  en el primer trimestre

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha destacado hoy que, pese a que el PIB del archipiélago creció un 3,8 % en el primer trimestre del año, la economía “empieza a mostrar signos de pérdida de aceleración”.

El Producto Interior Bruto de las islas creció de enero a marzo 0,2 puntos porcentuales por encima del último trimestre de 2015 “gracias al empuje del consumo y del sector servicios”, ha explicado Planas al presentar el último informe de coyuntura del servicio de análisis de la patronal.

En el primer trimestre de 2016 el sector servicios creció a un ritmo del 3,8 %, igual a la media, mientras que la construcción mejoró su producción en un 4,5 % y la industria un 1,7 %. La inversión se incrementó en un 4,1 % y el consumo subió un 3,4 %.

Las dos variables que crecen a menor ritmo que en el último trimestre de 2015 son la inversión y la construcción, y el conjunto crece por encima de lo que lo hacía trimestralmente en 2015 pero con menor diferencial de avance.

La economía balear “transita hacia una fase mas madura en la que la senda de crecimiento se moderará de forma progresiva, dada la disolución de los efectos positivos derivados de vientos de cola favorables como el precio del petróleo, los tipos de interés o la política monetaria expansiva”, ha incidido la presidenta de CAEB.

Planas ha destacado que la mejora del consumo está ligada al incremento del empleo, que alcanzó el 5,2 % de enero a marzo y acumula un crecimiento sostenido desde 2013.

A ello se suma el descenso de los precios, que mejora la capacidad de gasto, y el incremento del gasto turístico, que alcanzó el 32,2 % en el periodo analizado.

“El crecimiento del sector servicios ha encontrado un buen aliado en el comercio minorista”, en el alojamiento turístico y en la compraventa de viviendas, ha destacado la presidenta de CAEB, según informa la patronal en un comunicado.

Ha subrayado que, en comparación con el resto del país, “Baleares continúa recuperándose y liderando el crecimiento en España y ampliando su distancia con Europa”.

“Para dar solidez a la senda de crecimiento es necesario acometer reformas que permitan corregir aspectos tales como la dualidad e inadecuación del mercado laboral, el desajuste de las cuentas públicas y la evolución alcista de la deuda pública, el nivel de endeudamiento privado y la alta dependencia de la financiación exterior, así como la debilidad de los cimientos de nuestra economía para mejorar la productividad y la competitividad”, ha reclamado Planas.

En cuanto al comportamiento de las economías de cada isla, el informe de la CAEB pone de manifiesto que Ibiza y Formentera, con un incremento del PIB del 4,2 % en el primer trimestre del año, siguen empujando por encima de Mallorca, que creció un 3,8 %, y de Menorca, con un 2,7 %.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.