Baleares lidera el aumento de la confianza empresarial que crece un 8,5 %

Baleares lidera el incremento de la confianza empresarial, con una subida del 8,5 % del Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) para el tercer trimestre del año, respecto al segundo.

En el conjunto del país, el ICEA sube un 0,5 % en el tercer trimestre de 2016 respecto al segundo trimestre del mismo año, según la encuesta de “Indicadores de Confianza Empresarial (ICE)” hecha pública hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Baleares es la primera de las once comunidades en las que se incrementa la confianza empresarial en el tercer trimestre. En las otras seis comunidades baja, sobre todo en Aragón (4 %) y Murcia (3,1 %).

En cuanto al indicador de expectativas armonizado (la diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables relativas al trimestre entrante), se ha situado en Baleares en el 18,1 positivo.

El INE ha informado además sobre las empresas de carácter familiar, que en Baleares suponen el 83,7 % del total, y dan empleo el 70,2 % del total de ocupados.

En el conjunto del país, la confianza de los empresarios españoles para el tercer trimestre de 2016 ha aumentado un 0,5 % respecto a los tres meses anteriores, con lo que encadena dos trimestres consecutivos al alza.

Según el indicador publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la confianza empresarial ha aumentado en cuatro sectores de actividad en relación con el trimestre anterior, registrando la mayor subida la construcción (2,6 %), seguida del comercio (1,4 %), así como de la industria (0,1 %) y el transporte y la hostelería (también 0,1 %).

Por el contrario, la confianza ha descendido un 0,2 % en la actividad encuadrada como otros servicios.

En relación con el tamaño, las empresas de entre 10 y 49 asalariados han registrado el mayor crecimiento de la confianza empresarial (1 %), seguidas de las de menos de 10 asalariados (0,7 %) y las de más de mil asalariados (0,3 %), en tanto que ha descendido en aquellas de entre 50 a 199 empleados (0,3 %) y de entre 200 a 999 trabajadores (0,2 %).

Preguntados por la marcha de su actividad en el segundo trimestre del año, el 59,6 % de los gestores de establecimientos empresariales la ha considerado normal, el 20,8 % ha opinado que el periodo ha sido desfavorable y el 19,6 % se ha mostrado optimista.

En cuanto a las expectativas para el trimestre que comienza, el 58,3 % de los empresarios ha considerado que será normal, mientras que el 21,4 % ha opinado que será desfavorable y el 20,3 % ha contestado que la marcha de su negocio será favorable.

La confianza empresarial para el tercer trimestre ha aumentado respecto al anterior en 11 comunidades autónomas, siendo Baleares (8,5 %), Cantabria (4,2 %) y País Vasco (3,3 %) aquellas en las que más ha crecido.

Por encima de la media nacional (0,5 %), también han registrado incrementos Castilla y León (2,5 %), Castilla-La Mancha (2,4 %), Asturias (1,4 %), Galicia (1,2 %) y Extremadura (1,1 %).

La confianza empresarial ha crecido asimismo en Andalucía (0,5 %), Cataluña (0,3 %), y Navarra (0,2 %), en tanto que ha bajado en La Rioja (0,1 %), Canarias (0,2 %), Madrid (1,3 %), Valencia (2,1 %), Murcia (3,1 %) y Aragón (4 %).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here